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Zoe Gotusso: “Me gusta crear mi camino y no guiarme por lo que se está haciendo”

26/12/2020


Después de romper Salvapantallas en su pico de popularidad, Zoe Gotusso viajó a Uruguay para darle forma a “Mi primer día triste”, su debut en solitario, que marca un punto bisagra en su carrera de compositora.

Con Juan Compodónico en producción, le dio forma a un disco etéreo, que suena romántico pero no ingenuo y que la posiciona como la voz más distintiva dentro de la escena de compositores nacionales. El disco se grabó hace casi un año en Uruguay, y contó con la colaboración de Hugo Fattorusso, Javier Casalla y Alejandro Terán, entre otros. Los temas, de una sencillez conmovedora, se enmarcan dentro de una tradición folkpoplatino que tiene en Jorge Drexler su principal apoyo, pero que se remontan a los orígenes de la canción rioplatense.

-Habiéndolo grabado hace un año, ¿cuánto se reformularon las canciones? ¿Te diste cuenta de que estabas cantando algo que hoy significa otra cosa para vos?

-Hasta hoy me sigue pasando. Lo que pasa es que cuando hago las canciones, lo más lindo del proceso creativo es no saber dónde vas, no hacerte tantas preguntas para no juzgarte. Las preguntas vienen después. Hasta hoy ha cambiado y en un año van a seguir cambiando. Es lo lindo del arte y de las obras: día a día me resignifican cosas distintas.

-Al momento de llegar a Uruguay, ¿ya tenías el disco resuelto?

-Soy una gran lunática de las canciones, me encanta componer. No hice muchos discos, incluso este es el primero mío solita, pero para el próximo creo que voy a encarar el proceso creativo sola en casa. La composición es el lugar en el que me gusta estar más presente. En ese momento, tenía un montón de ideas y dije ‘esto es un disco’. Ahí sentí que era Juan Campodónico, me fui a buscarlo y fui con las canciones resueltas.

-¿Qué pasó cuando empezaron a llegar amigos de Campodónico, que además son eminencias de la música latinoamericana, como el caso de Hugo Fattoruso?

-Son unos súper amigos de Juan. Me di cuenta en esos días de quiénes eran. Yo no soy una gran ñoña de saber quién produjo tal disco. Con solo escucharlos tocar flasheé. No puedo creer que en mi primer disco tenga esta calidad de músicos.

-¿Cuánto te tuviste que contener en estos nueve meses de pandemia para no meterle mano al álbum?

-Soy cero enroscada en eso. No grabé nada de nuevo, Juan solo me hizo grabar “Cuarto creciente” otra vez porque creía que la podía cantar mejor, pero ni entro en esa. Tengo mi ansiedad y freakismo en otro lado, pero al disco lo metí en el freezer.

-El disco generó muchísimo fanatismo en poco tiempo.

-Me re flashea. El calor que siento de la gente, siendo un proyecto tan jovencito, es un delirio. Me moviliza mucho también, a veces me siento frágil con tanto amor. Es la dualidad entre ser mía y compartirme con la gente. Estoy entregada y me encanta estar entregada en mis letras, que el disco sea personal, porque me re abrí el corazón. Ese amor me sorprende y a la vez no porque me entrego mucho, pero yo me vine de Córdoba soñando y encima nos movimos de Salvapantallas en el momento más arriba. Esto me enseña a que no me da miedo el cambio y hay algo lindo en que te apoyen en eso.

-El álbum va a contramano de lo que se pide que sean los artistas populares.

-¿Qué se pide, que sea más urbana?

-Si ves los números de las canciones que tienen millones de reproducciones, como tiene “Una bossa+”, ninguna suena así.

-Tengo que ser sincera conmigo, no podría hacer otra cosa. De hecho, el urbano me encanta y si mañana me sale esa, no juzgo nada. Pero es verdad de que hay una diferencia porque los números grandes los mueven otros géneros. A mi me encanta lo que hago, me mueven las canciones y siento que son atemporales. Ni me puedo preguntar porque me sale de la piel. Me gusta crear mi caminito y no guiarme por lo que se está haciendo. Me levanto y quiero otras cosas, escucho esos deseos por trabajar con gente más grande, de otros estilos, hacer una bossa, un candombe. No me importan los números, aunque obvio que me encanta ver que el disco tuvo un montón de reproducciones, pero no me cambia nada de lo que vaya a hacer porque siempre voy a morir en la mía mal.



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