Desde Comodoro, escuchanos en cualquier parte
ESCUCHAR RADIO

NOVEDADES

Una voz entre dos aguas

06/02/2016
Una voz entre dos aguas

Tras sus comienzos en el jazz, donde fue la voz de la Fenix Jazz Band y de la Creole Jazz Band, Eleonora Eubel decidió transitar una senda más personal y su álbum Mestizada, editado en Acqua Records, revela no sólo un espíritu de exploración sino también que la improvisación, una de las esencias del jazz, sigue estando muy cercana. “Creo que el folclore se cuela en mi música como resultado de una búsqueda estética que se va construyendo, y en la que la improvisación siempre acompaña”, señaló la cantante y compositora.

Para Eubel, su quinto disco, en el que también toca el piano, es un paso adelante en ese camino que comenzó con Esthesia, en 2003. “Mi primer disco fue Full Moon (2000), en el que hacía jazz y que mandé a los organizadores del Festival Internacional de Montreal; me respondieron que les parecía curioso un disco de una argentina que no hiciese tango. Ese fue sin duda un primer sacudón; luego vino el desastre del año 2001 y mi necesidad de ser parte como artista de esa protesta política y social, y es así como surgió Esthesia, en el que comencé a hacer música original”, comentó Eubel.

Veinte años como profesora de canto le dieron a esta artista un singular aplomo, no sólo a la hora de cantar sino también a la hora de componer. “Las canciones de Mestizada son composiciones en las que busqué expresarme desde lo folclórico; en cuanto a la música, en el piano soy autodidacta, aunque he tomado clases con Guillermo Romero y Jorge Navarro”, destacó la cantante, que además señaló: “Mientras que las melodías y las líricas tienen un fuerte componente folclórico, los arreglos que hizo el guitarrista Rodrigo Agudelo lograron trascender esas fronteras en beneficio de la propuesta, ya que abrieron espacios para la improvisación; los músicos con los que grabé y que toco provienen del jazz y cada uno tiene su propio lenguaje”, comentó.

Eubel siente más cómoda su música dentro de una corriente de proyección folclórica y así lo explica: “El folclore es de autor anónimo, de tradición oral, y la música que hacemos tiene elementos folclóricos, pero también hay otros; de ahí que quizá sienta que mi música se apoya en dos mundos y que podría definir como proyección folclórica”, agregó la cantante.

Mestizada es una propuesta que tiene su núcleo en la música de raíz, pero debería agregarse que sus límites no son tan claros. Líricas que toman tradiciones de diferentes culturas para abordarlas desde una concepción moderna en lo instrumental; una concepción en que la improvisación juega un papel central en la variedad de climas, aunque cercanos siempre a la línea melódica. El canto de Eubel crea atmósferas que le dan un sentido fuertemente estético a este proyecto, que se suma al universo renovado y creativo de la escena musical local.

Cuándo y dónde

La cantante y pianista Eleonora Eubel presentará “Mestizada”, con Rodrigo Agudelo en guitarra, Damián Falcón en contrabajo y Martín López Grande en batería, hoy a las 21.30 horas, en Vicente El Absurdo, Julián Alvarez 1886.

[LEER MÁS]

banner