“Humanidad” representa todo lo que vivimos en este último año y medio. Una etapa marcada por la pandemia, que puso en pausa al mundo, en especial a los artistas que tuvieron que cortar con su actividad y refugiarse en aquellas primeras semanas de confinamiento.
“Todo lo que hay. Y sólo lo que hay. Es un diente de león. Voy a soplar. Hasta voltear este portón” canta Richard Coleman en la primera estrofa de este tema mid-tempo que fue grabado en aislamiento y a distancia, con el aporte de los músicos de su “El Trans-Siberian Express”, que lo acompañan desde 2011.
Es una canción introspectiva, de poética distópica, inspirado en el entorno inmediato pero sin obviedades. “Fue mirar por la ventana y nada más. Siempre recurro a una biografía y a libros pero esta vez fue tomar la guitarra y aparecieron las imágenes que se transformaron en palabras. Una palabra llama a otra y con tres armas una frase que se convierte en una canción”, sintetizó Coleman en una charla con La Viola.
El cantante y guitarrista prefiere nos describir mucho el mensaje de sus temas ya que siente que le “saca magia y acorta el vuelo” del que lo escucha. “Estoy muy contento por su salida y representa una consecuencia directa de todo lo que vivimos el año pasado. No es un testimonio. No hago ese tipo de cosas o denuncias sociales, y emergió este año después de estar todo muchos meses juntando material y grabando pequeñas cositas”.
Coleman encuentra que estamos atravesando un momento que nos dificulta imaginar o planear el futuro. “Esta complicado para proyectar, todo está agarrado con alfileres. En febrero me junté con mi socio Daniel Castro para ver si podías redondear algo. Cuando la terminé sentí que era el momento indicado para sacarla y tenía que ser ahora y no esperar hasta tener un disco”.
El nuevo single marca el regreso de Coleman a sus canciones originales, coproducido por Juan Blas Caballero, con quien trabajó en su último álbum F-A-C-I-L cuyo corte “Días Futuros” -con la participación de Andrés Calamaro- logró la nominación al Latin Grammy 2018 como “Mejor Canción Rock”.
Por su parte, el video de “Humanidad” presenta una visión íntima, subjetiva y directa, con participación del músico junto a los integrantes de su grupo. La dirección estuvo a cargo de Lisa Cerati, hija de Gustavo, amigo y compañero de ruta de Coleman.
“Lo de Liza fue genial”, expresó el cantante con entusiasmo. “La idea surgió al revisar el ultimo disco de Zero Kill, donde me invitó Benito (Cerati) a tocar en algunas canciones. Me gusta mucho su música. No encontraba cuál era el tema que finalmente había grabado. Vi un par de clips y me gustaron mucho. Tenían una cosa especial, una visión fresca y cuando me fije encontré que la había dirigido ella”, describió Richard.
Ya salió el tercer video animado de Soda Stereo: “Imágenes retro”
“Lo llamé a Benito y descubrimos el nombre del tema. Le conté que me había gustado el video. Me contó que su hermana estaba trabajando con la dirección de clips. Conseguí su teléfono, la llamé, y le pasé el demo que tenía grabado con la guitarra, voz, bajo y batería programada. Ella estaba emocionada. Me interesaba la sensibilidad nueva, joven, y una visión también femenina. Son sus primeras experiencias y estaba bueno tirar una onda y generar algo”, concluyó.
Lee mas en: Richard Coleman estrenó nueva canción compuesta en pandemia: “Fue mirar por la ventana y nada más”