Con la llegada de cada entrega de los premios Oscar, la industria musical también tiene su lugar en la entrega. Sabemos que esas notas correctamente dibujadas en un pentagrama transmiten miles de sensaciones al ser escuchadas. Te pueden hacer reír o llorar.
A lo largo de las entregas -en esta oportunidad marcada por el coronavirus, artistas como Sam Smith, Eminem, Elton John, Adele, Lady Gaga y Jorge Drexler, entre muchos otros, se presentaron en el imponente escenario del máximo premio de la industria cinematográfica.
Los 7 datos que tenés que saber de Depeche Mode
Hay clásicos, principalmente en los ’80 y ’90, que se quedaron con la importante estatuilla y que guardan curiosas historias. Algunos de ellos casi ni ven la luz. Cosas del destino. En La Viola preparamos una lista de hits que se lucieron en la categoría “Mejor canción original”.
“Up Where We Belong” – Joe Cocker y Jennifer Warnes (1982)
Formó parte de la banda de sonido de la película “An Officer and a Gentleman”, conocida en la Argentina como “Reto al destino”. Fue compuesta por Jack Nitzsche, músico y productor estadounidense que trabajó para importantes artistas como Phil Spector, Neil Young y los Rolling Stones) y Buffy Sainte-Marie, con letra de Will Jennings.
La increíble interpretación de Joe Cocker y Jennifer Warnes -a quien volveremos a nombrar en este listado- le puso una carga emotiva impresionante. “Up Where We Belong” fue el primer número uno en los Estados Unidos del recordado cantante inglés y se llevó un Globo de Oro en 1993.
Taylor Hackford, director de la cinta, pensó en una canción que marcara la promoción del film. El equipo pensó en Warnes, que ya tenía algunos éxitos como “Right Time of the Night” de 1977. Pero Joel Sill, jefe del departamento de música en Paramount por aquellos días sostuvo que Jennifer tenía una voz muy dulce para la temática de la película.
La cantante tuvo una reunión con Sill y defendió su postura. Fue ella quien sugirió en sumar al proyecto a Cocker, cantante que admiraba desde la adolescencia. Fue un sueño para ella el poder grabar “Up Where We Belong” (Allí donde pertenecemos). El cantante aceptó participar del dueto motivado por la parte del estribillo al que describió de “mucho potencial”.
Joel Sill sumó al letrista Will Jennings, con quien ya había trabajado, para describir la historia. Después de ver una copia sin terminar de la película, el compositor sintió la inspración justa para completar la obra.
“Escuché esos fragmentos y al final tenía la idea dando vueltas por mi cabeza. Aparecían los versos de la introducción, el puente, el estribillo. Todo estaba ahí”, describió Jennings, autor también de otros clásicos como “Tears in Heaven” y “My Heart Will Go On “sobre el nacimiento del tema.
“Flashdance – What a feelling” – Irene Cara (1983)
Irene Cara, Irene Escalada, es una actriz y cantante estadounidense, de origen puertorriqueño, que tuvo su momento destacado como parte del film “Fame” (1980), en el papel de Coco Hernández, que describe la pasión de los jóvenes estudiantes del “High School of Performing Arts”, de Nueva York, por triunfar en el mundo del espectáculo.
El film se quedó con el Oscar tanto en la categoría “Mejor Canción Original” como en “Mejor Banda Sonora Original”. Pero había lugar para más…
“Ella es genial. La había escuchado en Fame y me gustó mucho. Decidí llamarla para trabajar en esta canción que fue un gran éxito”, así lo explicó a La Viola Giorgio Moroder, uno de los autores de “Flashdance – What a feelling”.
Bajo un concepto similar a Fama, esta película se basa la historia en Alexandra Alex Owens, interpretada por Jennifer Beals, una joven que sueña con llegar a ser bailarina profesional.
El video de “Flashdance… What a Feeling” destaca la destreza de Beals en su coreografía ante la mirada atenta de los jueces. El sacrificio de la protagonista para lograr su objetivo.
Joe Esposito, que había colaborado en temas de Donna Summer como “Heaven Knows” y “Bad Girls” -también con Moroder- participó en el coro de la canción ganadora. A su vez, el cantante grabó “Lady, Lady, Lady » para la banda sonora del film.
“I Just Call To Say I Love You” – Stevie Wonder (1984)
Quien creció escuchando música en la década del ’80 conoce muy bien esta canción de amor. Un llamado desesperado para conquistar un corazón. Eran otros tiempos. Ahora sería mucho más sencillo con las redes sociales. Fue compuesta por Stevie Wonder, para la película Una chica al rojo vivo.
No le fue fácil quedarse con el Oscar. En la categoría a “Mejor canción original” se enfrentó a pesos pesados como “Against All Odds” de Phil Collins, “Footloose” de Kenny Loggins y “Ghostbusters” de Ray Parker Jr.
En varias entrevistas, Wonder contó que la compuso en cinco minutos, que era un demo que tenía dando vueltas desde hacía un tiempo. “Jamás pensé que se transformaría en un éxito”, sostuvo su autor quien también manifestó que no está dedicada a una persona puntual. Stevie grabó todos los instrumentos con una buena dosis de máquinas de ritmo y sintetizadores.
“Say you, Say me” – Lionel Richie (1985)
Formó parte del film “White Nights”, dirigida por Taylor Hackford, el mismo de ”Reto al destino” y protagonizada por Mijaíl Barýshnikov, Gregory Hines, Helen Mirren, Isabella Rossellini y Jerzy Skolimowski. Fue rodada en distintas locaciones de Finlandia, Inglaterra, Escocia, Portugal y en la antigua Unión Soviética.
“Recuerdo que me llamó el director de White Nights (Sol de medianoche) y me pidió una canción con ese nombre. Le respondí que no tenía y le pedí ver imágenes del film. Quería experimentar qué sensaciones me despertaba. Fue así que compuse el tema en el piano”, le contó su creador Lionel Richie a La Viola.
“No es fácil ganar tan importante premio” recordó sobre su triunfo en los Oscar, en 1985. En la terna también estaba otro clásico, “Power of Love” de Huey Lewis and the News para la película “Back to the Future”.
En la banda de sonido de “White Nights” también encontramos el clásico “Separate Lives”, interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin y escrita por Stephen Bishop, también nominada al Oscar. En cambio, “Say you, Say me” no apareció en el disco del film por un problema contractual con el sello Motown. Finalmente, el track formó parte del disco Dancing on the Celling que Richie publicó en 1986.
“Take My Breath Away” – Berlín (1986)
La magia musical de Giorgio Moroder vuelve a estar presente en “Top Gun”. Un film que tiene a Tom Cruise como protagonista, en su mejor momento. El actor interpretando al teniente Pete Mitchell, conocido como “Maverick”, y su sueño de formar parte del grupo de elite de aviación, Top Gun.
Al escuchar los primeros segundos de la intro, la melodía te atrapa. Su autor, Moroder, recordó en una entrevista con La Viola un dato curioso que le pasó con la canción. “Había hecho una introducción y la guardé en el sintetizador, pero a los dos días la busqué y no la pude encontrar. Pasaban las horas y nada. Entonces decidí usar la del demo y quedó. También teníamos a otra cantante que la quería grabar y perdimos los 24 canales de la pista original”.
Finalmente, el grupo norteamericano Berlín la grabó y la canción se quedó con el premio Oscar ¿Sabés a que otro clásico le ganó ? “Glory of Love”, de Peter Cetera, incluida en “Karate Kid II”.
Los 7 datos que tenés que saber de Depeche Mode
“(I´ve had) Time Of My Life” – Bill Medley y Jennifer Warnes (1987)
Música más danza. Una combinación que le trajo muchas alegrías a Hollywood. Un temazo, compuesto por Franke Previte, John DeNicola, y Donald Markowitz, formó parte de la película Dirty Dancing de 1987.
El lanzamiento al estrellato de Patrick Swayze junto a Jennifer Grey. Un baile seductor entre los protagonistas al final del film. Su música encaja a la perfección para cada uno de los movimientos de la pareja.
Y otra vez Jennifer Warnes. Luego de su éxito junto a Joe Cocker “Up Where We Belong” , la cantante se sumaba en otro dueto apasionante junto a Bill Medley, un cantante y compositor estadounidense que formó parte del famoso grupo The Righteous Brothers, en la década del ’60, famoso por su interpretación de otro clásico de película “Unchained Melody” (Melodía Desencadenada), de “Ghost” (1990).
9. “Mi Heart Will Go On” – Celine Dion (1997)
Una canción que musicaliza uno de los films más taquilleros de la historia, “Titanic”, protagonizada por Kate Winslet y por Leonardo DiCaprio, bajo la dirección de James Cameron.
En un principio, Celine Dion no quería formar parte del proyecto. “No quería cantarla, pero gracias a Dios los productores no me escucharon. Al principio no me gustaba. No estaba segura. Ya había hecho otro tema antes para una película que finalmente fue un éxito, pero pensé que era mejor no tentar a la suerte una segunda vez”, contó la artista en una entrevista sobre este clásico.
Fue importante para la canadiense el apoyo de su marido y manager René Angélil que la animó a grabarla. Una melodía perfecta para la dulce voz de Celine.
La música estuvo a cargo del compositor James Horner, a quien Cameron le había dado instrucciones de no incluir ninguna canción con letra. Pero, con tiempo y paciencia, lo convenció de grabar el tema en cuestión. Aunque no fue nada fácil.
Horner se lo mostró a Dion en secreto. “Le toqué el tema a Celine en el cuarto de su hotel en el Ceasar’s Palace, en Nueva York. Yo mismo la canté y la toqué en el piano desafinado. Así que la grabamos en secreto. Cameron no sabía nada de esto, él sabía que estaba en casa componiendo música pero no que había desaparecido para encontrarme con Celine Dion”, contó durante una entrevista con CNN.
Lo cierto es que la británica venía de ponerle su bella voz a La bella y la bestia y al film Sintonía de amor y no quería quedar ligada a las canciones de películas, por eso puso un freno, aunque luego de grabar el demo y hacer emocionar a todos los presentes, dijo que sí. Aunque, antes de pasar por el estudio pensó: “Solo hazla y lárgate de aquí”.
Celine Dion vendió casi veinte millones de discos, ganó varios premios Grammy y el Oscar.
Lee mas en: Los secretos detrás de clásicos que ganaron un Oscar a mejor canción