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Los Beatles y el ocaso de sus giras: cómo fue el último show con entradas pagas

29/08/2021
Los Beatles y el ocaso de sus giras: cómo fue el último show con entradas pagas


“John era el que más tenía ganas de abandonar las giras, ya había tenido suficiente”, contó Ringo Starr en el Anthology. Hacía meses que la idea de dejar de tocar en vivo se había instalado dentro del seno del grupo más grande de todos los tiempos, harto de que los gritos, la lógica circense y la falta de tecnología necesaria para tocar en estadios hiciera flaquear a la otrora maquinita de rockear en el escenario.

En solo tres años, Los Beatles habían pasado de tocar para audiencias pequeñas alrededor de Europa a los show multitudinarios, con giras interminables y agotadoras que dejaban mella en la salud mental de la banda. Su tercer -y último- tour por Estados Unidos casi no se realiza, pero Brian Epstein intercedió y logro convencerlos de que era necesario.

El grupo llegaba en baja (por ganas y repercusión) después de que las famosas declaraciones de John Lennon de que Los Beatles eran más populares que Jesús dispararan protestas masivas en el sur del país, que incluyó quema de discos y amenazas de muerte por parte del Ku Klux Klan. Antes de llegar al norte tuvieron un show escandaloso en Manila, con desaire a la primera dama Imelda Marcos incluido, que casi logra que los lincharan antes de poder escaparse de ahí.

Seis días después de lanzar el revolucionario Revolver, el primer paso para convertirse en una “banda de estudio”, aterrizaron en Chicago el 12 de agosto sin intenciones de tocar ninguna de las canciones de este nuevo álbum. Querían experimentar en Abbey Road y no estar tan comprometidos; Disfrutar de la fama y el dinero sin la necesidad de andar haciendo reverencias ante gente mucho menos importante que ellos en las giras.

Como siempre, McCartney seguía siendo el único afecto a la situación gira y encuentro con el público, pero todo cambió el 21 de ese mes, durante un concierto en St. Louis. “Llovía y encima de la cabeza teníamos una plancha de hierro corrugado. Parecía una choza de barro en medio de la nada y había miles de personas vitoreando; Existía el peligro de que todos los equipos explotaran y ahí dije ‘¿quién necesita esto?’. Bajamos del escenario y le di la razón a los muchachos”, contó el bajista en Hace Muchos Años, su biografía.

A sabiendas que el show del 29 de agosto en Candlestick Park sería el último, el grupo se preparó de manera especial. McCartney y Lennon tenían cámaras de fotos instaladas en el escenario y se dedicaron todo el show a posar con el público de fondo y sonreír entre ellos. De las 42.500 ubicaciones disponibles en San Francisco, solo se habían vendido 25 mil, lo que le generó un deficit al productor, que debía pagarle el fee de 90 mil dólares a la banda y asumir los riesgos. El escenario parecía casi un chiste: tablones de madera sobre estructuras de metal tubulares, apenas estaban los equipos de los músicos (amplificados como se podía) y un camión blindado que los trasladaba ante la posibilidad de que se armaran disturbios.

La selfie de John Lennon en Candlestick Park.
La selfie de John Lennon en Candlestick Park.

Apenas minutos antes de las 21.30, los cuatro -abrigados por un frío atípico- subieron a esa tarima para tocar por última en vivo con entradas pagas. El setlist se limitó a media hora y once canciones, no se incluyeron canciones de Revolver y cerraron con el cover de Little Richard “Long Tall Sally”. Demasiado poco para la banda más grande de la historia.

Candlestick Park fue el fin de era para Los Beatles y el comienzo de una experimentación aún mayor, la posibilidad de no estar atados ni jugar el juego que les proponían. Fue empezar de cero y crear sus propias reglas, con un bagaje de cuatro años y demasiados éxitos para contar con las dos manos. El fin de las giras fue la mejor decisión a futuro, pero también el comienzo del final; Nada sería igual, ni siquiera la banda querría llamarse Los Beatles para su próximo disco.



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