Con el objetivo de contener el impacto de la segunda ola de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles nuevas restricciones que ya entraron en vigencia. “El virus nos está atacando y está lejos de ceder”, definió en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, en el que también reconoció que las medidas implementadas la semana pasado “han sido poco”.
Las nuevas determinaciones se plasmaron en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el 241/2021, que fue publicado en las últimas horas luego de duros cuestionamientos por parte de la oposición y de sectores de la sociedad.
De acuerdo con lo dispuesto en el decreto, quedan suspendidas “todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados”.
La Justicia determinó que la mujer internada en el Hospital Moyano no es la mamá de Luis Miguel
La industria musical, como tantas otras, se vio afectada en el último año. Músicos, productores, técnicos, managers pasaron momentos difíciles a lo largo de la pandemia. La Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma), publicó un comunicado dejando en claro su postura ante las nuevas medidas donde se volvieron a suspender los espectáculos y shows en vivo en AMBA.
“Si bien acatamos las medidas tomadas por el gobierno nacional, dada la situación sanitaria y epidemiológica, pero teniendo en cuenta que: la actividad del espectáculo fue suspendida desde marzo de 2020. Nunca volvió a ser una actividad rentable y las gestiones realizadas con los funcionarios de Cultura no resultaron en ayudas reales al corazón de la industria de la música en vivo”, destacó la nota.
La asociación manifestó que la recuperación será a muy largo plazo. “Resulta urgente decretar la emergencia cultural porque nuestro sector está económicamente quebrado. Es fue y será el más golpeado”.
La Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos pidió “créditos de entidades oficiales o bajo garantía Fogar se otorgue la opción de extensión de plazos pagos durante 12 meses o se refinancie con nuevas líneas similares a las anteriores”. En el tema impuesto, un régimen de “exenciones de emergencia y equiparación con otras industrias culturales”.
A su vez, en otra parte del comunicado, sostuvo que las artes escénicas con protocolos son seguras y que es necesario transmitir esa realidad al público a fin de no resentir aún más la industria.
“Resulta necesario volver a trabajar cuanto antes, aún con los aforos reducidos, a fin de mantener vivo el músculo de la industria y los puestos de trabajo de los miles de trabajadores y servicios del sector”, concluyó en su mensaje ACMMA.
Por su parte, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), publicó también con una nota, su postura antes las medidas. “Hemos sido rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística trabajando desde un principio activamente en la construcción colectiva y aplicación y protocolos que posibiliten el regreso en forma segura de obas teatrales y conciertos para todo nuestro país”.
“Los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes”, destacó en el mensaje la entidad.
“Acatamos las medidas adoptadas para las próximas dos semanas: la actividad se discontinua en AMBA por el término de 15 días. Reanudaremos el 1 de mayo, en el rango de horarios habituales de la actividad, reprogramando las funciones de los espectáculos y manteniendo los mismos niveles de cuidado y prevención que hemos aplicado hasta el momento, cumpliendo con los protocolos especialmente diseñados para cuidar a artistas, trabajadores, colaboradores y públicos”, concluyó en su mensaje.
Los músicos que tenían shows pautados para estos días tuvieron que reprogramarlos y lo anunciaron a través de sus redes sociales.
Lee mas en: La industria musical pide la “emergencia cultural” ante las nuevas restricciones