J Balvin es uno de los colombianos más famosos. En las últimas horas, el cantante habló sobre la crisis política y la violencia que vive su país, que la calificó de “guerra civil” después de que las protestas dejaran al menos 19 muertos y cerca de 800 personas heridos.
“En Colombia hay ahora una guerra civil y no hay palabras para describir lo que está pasando”, alertó el cantautor en una charla con medios internacionales sobre su documental, “The Boy from Medellín”, que se estrena este viernes.
El músico, que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales y fue considerado por la revista Time como una las 100 personas más influyentes del 2020, hizo un llamado a conversar para superar la violencia.
“Quisiéramos que por medio del amor, la tolerancia y la conversación pudiéramos llegar a algo, ¿no? Porque el odio genera más odio”, expresó según la agencia Efe. Aseguró que la difícil situación, que ha estado marcada por la brutalidad policial y los bloqueos, lo “tiene triste” y “sin dormir”.
“No dormí por pensar en qué otra manera puedo hacer para ayudar. Utilicé mis redes de plataformas ayer a las 4.00 de la mañana. Como que no me aguanté más y dije ‘ok, es tiempo de volver a activarla, a contarle al mundo lo que está pasando porque es muy triste’”, dijo.
El músico publicó un mensaje para sus seguidores que tuvo mucha repercusión. “Necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación . Esto es de derechos humanos !!! necesitamos ayuda SOS”, fueron sus primeras palabras.
A su vez, Balvin le pidió al presidente Iván Duque que pare con la guerra civil. El mensaje está acompañado de un imagen de una bandera de Colombia, con el escudo en su parte central y llena de manchas que parecen ser de sangre seca. También publicó fotos y videos de abusos policiales ocurridos, especialmente en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal foco de las manifestaciones.
J Balvin se refería a casi una semana de protestas contra una anunciada reforma tributaria por parte del gobierno, durante las que han muerto 19 personas y provocaron la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El cantante pidió a sus compañeros y estrellas del mundo de la música y el deporte, entre otros, que le ayuden a difundir el mensaje. Poco después, decenas de artistas como Justin Bieber, Shakira, Pedro Capó, Luis Fonsi, Nicky Jam y Natti Natasha, entre otros, se sumaron a su llamado y al de otros colombianos del mundo del entretenimiento como Maluma, Juana Acosta y Juan Pablo Raba.
Shakira: “Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre”
La artista, luego de días de silencio, opinó sobre el tema y expresó su preocupación en Twitter. La cantante le pidió al gobierno que termine con la violencia institucional y que ponga un freno en la la tensión que viven los ciudadanos: “Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”.
En la misma línea, la artista de Barranquilla se refirió a la brutal represión que sufrieron los manifestantes y condenó el “uso excesivo de la fuerza”. “Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros,” argumentó la intérprete.
Las protestas comenzaron por un proyecto de reforma tributaria promovido por el presiente Iván Duque. Acompañado por el comandante del ejército, el mandatario anunció el sábado que usará la figura de “asistencia militar” para combatir “a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad”. Indignada, Shakira alertó: “Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas arrebaten sus vidas en una protesta pacifica”.
Lee mas en: J Balvin expresó su angustia por la crisis en Colombia y pidió parar la “guerra civil”