Desde Comodoro, escuchanos en cualquier parte
ESCUCHAR RADIO

NOVEDADES

El regreso de ABBA: un primer show improvisado, una marca de atún y un clásico que sonó por primera vez en una boda real

05/09/2021
El regreso de ABBA: un primer show improvisado, una marca de atún y un clásico que sonó por primera vez en una boda real


Después de tanto misterio en las redes sociales, ABBA anunció su regreso, confirmando los detalles de un nuevo álbum y una experiencia en vivo completamente distinta a lo conocido, bajo el lema de “Voyage”. Para alegría de los fanáticos, la banda lanzó dos nuevas canciones.

Para el espectáculo, con sus integrantes representados como jóvenes en un holograma, se utilizó la última tecnología en colaboración con Svana Gisla (quien produjo la gira On the Run de Jay-Z y Beyonce), el coreógrafo Wayne McGregor, Johan Renck (quien dirigió los videos de David Bowie para “Blackstar” y “Lazarus”, Baillie Walsh (quien ha dirigido para Massive Attack y Bruce Springsteen) y muchos más.

Ulvaeus y Andersson fueron los únicos integrantes que participaron en Londres del anuncio que fue seguido por todo el mundo a través de las redes sociales. ‘I Still Have Faith In You” y “Don’t Shut Me Down”. En las últimas horas, como parte del estreno, el grupo sueco anunció también ABBA: Voyage, un álbum completamente nuevo, con un repertorio inédito en más de 40 años, que se lanzará el 5 de noviembre. A lo largo de su trayectoria, el grupo sueco tuvo muchos éxitos que se convirtieron en clásicos.

¿Qué hacían sus integrantes antes de formar ABA?

Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Anderssn y Anni-Frid Lyngstad eran famosos en Suecia antes de formar la banda. A los 18 años, Andersson se convirtió en miembro del famoso grupo pop-rock sueco The Hep Stars, que se destacó por interpretar versiones de éxitos internacionales. A proyecto se lo llamó como “los Beatles suecos”. Por su parte, Björn Ulvaeus estaba en The Hootenanny Singers, una banda de folclórica y skiffle,

En junio de 1966, los músicos se juntaron para componer una canción. Su primer intento fue “No es fácil de decir”, que terminaron grabando los Hep Stars. Agnetha Fältskognota grabó su primer disco a los 17 años mientras que Anni-Frid Lyngstad se interesó por la música desde muy chica, participando en distintos proyectos de jazz.

Anni había conocido a Björn durante un concurso de talento en 1963, y a Agnetha durante un programa de televisión a principios de 1968. En marzo del año siguiente, la cantante conoció a Björn en un concierto, volviéndose a encontrar durante la grabación de un especial de televisión y pronto se convirtieron en pareja.

El 1 de mayo de ese año, Frida participó en el Melodifestivalen 1969, donde conoció a Benny. Unas semanas después se vieron en un concierto y al poco tiempo también se comprometieron. Una vez que The Hep Stars y The Hotennany Singers se separaron, a fines del ‘60, Benny y Björn decidieron formar un dúo. Frida y Agnetha colaboraron en los coros de algunos temas. Durante los años de actividad, las parejas pasaron por distintas crisis. Ulvaeus-Fältskog se separaron en 1979 y Andersson-Lyngstad en 1981.

El primer show improvisado en vacaciones

En abril de 1970, las dos parejas se fueron de vacaciones a Chipre. En la playa brindaron una presentación improvisada ante los Cascos Azules de la ONU. Fue el primer show no oficial del grupo. Meses después, en septiembre, salió a la venta el disco Lycka, bajo el nombre de Björn & Benny. Agnetha y Frida aparecieron como coristas.

Finalmente, el 1 de noviembre de aquel año, los cuatro actuaron en Gotemburgo bajo el nombre de Festfolk, un juego de palabras que significa parejas comprometidas. Las críticas no fueron buenas y cada uno de los músicos decidieron seguir con sus trabajos solistas. Pero finalmente volvieron los cuatro a la actividad. En 1973, el grupo se quedó con el Festival de la Canción de Eurovisión al interpretar el tema “Waterloo”, influenciado por el glam rock inglés.

ABBA, una marca de atún

Los integrantes estaban cansados de los nombres difíciles. Fue así que nació la idea de ponerle al proyecto un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de los músicos. Pero había un problema. Era la misma denominación que una empresa alimentaria establecida en Suecia en 1838 , famosa por su producción y venta de atún en conserva. Tuvieron que comprar la marca para poder registrarla como nombre del grupo.

La banda tuvo que comprar los derechos (Foto: web).
La banda tuvo que comprar los derechos (Foto: web).

“Dancing Queen”, en una boda muy especial

Fue el primer gran éxito del grupo, que formó parte del disco Arrival, publicado en 1976. Se pensó como primer corte, pero el manager decidió que la indicada era “Fernando”, que en un principio se llamaba “Tango”. Como dato curioso, la canción se la escuchó por primera vez en la boda de Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath.

El encuentro de Led Zeppelin con ABBA

A fines del ‘70, la banda inglesa no pasaba un bueno momento. La muerte del pequeño hijo de Robert Plant, más las adicciones de John Bonham y Jimmy Page complicaron la actividad creativa. En 1978, Benny Andersson y Björn Ulvaeus concretaron un viejo sueño: tener su propio estudio de grabación. Fue así que nació Polar Music Studios, ubicado en Estocolmo, y equipado con la mejor tecnología.

Los suecos querían que otros artistas trabajaran en el lugar. Fue así que se pusieron en contacto con Page, que luego de consultarlo con sus compañeros, decidieron aceptar la invitación. Los ingleses estuvieron cerca de un mes registrando los temas de Through the Out Door (1979), el último disco con su histórico baterista Bonham. En uno de los encuentros, Björn le regaló una guitarra a Page que usó para dicho material. Genesis, Roxy Music, Ramones y Roxette fueron otros de los grupos que pasaron por el lugar. En una de las salas se grabó el video de “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”.

Madonna con un pedido especial y el homenaje de Erasure

El grupo siempre se preocupó por cuidar su extenso y valioso catálogo. Por ejemplo, en 1987, demandaron a la banda británica de acid house The KLF por el uso no autorizado de un fragmento de “Dancing Queen”. Casi una década después, permitieron a The Fugees usar una parte de “The Name Of The Game”, en su sencillo de 1996 “Rumble In The Jungle”.

Madonna le escribió una carta a los integrantes de ABBA pidiendo permiso para utilizar una parte de “Gimme, Gimme, Gimme (A Man After Midnight)” para su tema “Hung Up”. Lo suecos no tuvieron problema y autorizaron a la reina del pop.

El interés y fanatismo por la música del cuarteto llegó a todo el mundo y algunos famosos decidieron versionarlos. Erasure lanzó el EP, ABBA-esque como homenaje. “Take a Chance on Me” fue elegido como corte de difusión. Por su parte, la BBC decidió promocionar el track “Lay All Your Love On Me”. Fue número uno y volvió a poner de moda a ABBA.



Lee mas en: El regreso de ABBA: un primer show improvisado, una marca de atún y un clásico que sonó por primera vez en una boda real

banner