Un 13 de julio de 1985 se realizó el “Live Aid”, un concierto benéfico para luchar contra el hambre en África que pasó a la historia por el calibre de artistas que pasaron. Desde Madonna hasta David Bowie, pasando por Queen, Bob Dylan, Stevie Wonder y muchos músicos del más alto nivel. Allí nació el Día Internacional del Rock, que se celebra cada 13 de julio.
Leé también: Cuáles son las remeras de bandas más vendidas en todo el mundo
El nombre de una banda de rock no es algo que deba pasar desapercibido ni mucho menos. Muchas bandas han pasado a la historia por sus nombres y por el mensaje que quieren dar, mientras que otras buscan diferenciarse por su ingenio, estilo y creatividad.
La aplicación de aprendizaje de idiomas “Babbel”, realizó un glosario que analiza cómo se crearon los nombres de bandas que quedaron en la historia del rock internacional, y de otros grupos musicales que dejaron su huella en el plano nacional.
The Beatles
John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison buscaron para el nombre de la mítica banda un juego de palabras. Inspirados en “Buddy Holly & The Crickets”, los cuatro muchachos británicos también buscaron el doble sentido entre la música y los insectos.
“Beetles” en inglés significa “escarabajos”, pero los cuatro jóvenes británicos decidieron reemplazar la segunda “e” por una “a” para referirse a la palabra “Beat” (Ritmo en inglés) y así definirse como “The Beatles”.
The Rolling Stones
En este caso, la creación de un nombre no viene a través de un juego de palabras sino en una especie de homenaje hacia una canción. Aunque por años se pensó que podría estar relacionado con el sencillo “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, resultó ser una información falsa.
El nombre nació cuando se encontraban una revista necesitaba el nombre de la banda para anunciar uno de sus conciertos. No se les ocurría ninguno y, para salir del paso, tomaron el de una canción de Muddy Waters, cuyo disco estaba en el piso: “Rolling Stones blues”.
Queen
El nombre de la mítica banda británica en un principio no tuvo el significado que después se le dio, pero finalmente la búsqueda de Freddie Mercury y compañía era controversial. El significado está asociado al nombre de una jefa de estado o a una forma despectiva de mencionar a un homosexual. Incluso estaba relacionado con “queer”, que en inglés sirve para referirse a algo raro, ambiguo.
El detalle es que al principio no convencía a todos los miembros de la agrupación por las diferentes connotaciones gay que la palabra daba a entender al público, pero finalmente dejó su huella en la historia del rock.
Led Zeppelin
Otro caso de juego de palabras en el rock. Según cuenta “Babbel”, Jimmy Page se encontraba compartiendo tragos con el baterista y bajista de The Who y el nombre de la banda surgió por una broma de que fracasaría.
De allí el término “zeppelin” que se refiere a un dirigible junto con lead (plomo en inglés). En definitiva, se referían a que la banda iba a caer como plomo, pero Page pensó que los norteamericanos se iban a confundir y decidió quitarle la “a” a “lead”.
U2
Este caso es muy particular porque el nombre no fue elegido por ningún músico de la banda. Steve Averill, diseñador de las carátulas de los álbumes del grupo, es quien le puso sello a la banda irlandesa. Parece que el nombre al principio no convenció a los integrantes de la banda, que luego se dejaron llevar por el rápido crecimiento de la fama.
¿Cuál es el sentido de U2? Tiene dos: el primero refiere al avión espía norteamericano derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono y el segundo es el juego de palabras que representa “you too”, que significa “tú también” en inglés.
Soda Stereo
Un caso similar al de The Beatles con un juego de palabras bastante particular. En un garaje de Belgrano donde ensayaban Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, el primero tenía varios sifones de soda marca Drago. La primera parte ya estaba, solo quedaba relacionarlo con la música.
A su vez, los amigos que visitaban al trinomio que hizo historia, les comentaban que la música que hacían era burbujeante como las sodas que guardaba Cerati. El toque de música llegó a través del estéreo, y de ahí nació Soda Stereo.
Los Abuelos de la Nada
Son un caso único en la historia del rock nacional e internacional. ¿Por qué? La banda ya tenía nombre antes de establecerse como tal. La historia cuenta que Miguel Abuelo acompañó a su amigo Pipo Lernoud a la productora discográfica CBS y el productor, en ese entonces Ben Molar, le preguntó si tenía una banda.
Sin dudar Miguel dijo que sí y lo primero que vino a su cabeza fue una frase que dice un personaje de “El banquete de Severo Arcángelo”, cuento de Leopoldo Marechal: “Padre de los piojos, abuelo de la nada”. Desde ese día nacieron “Los Abuelos de la Nada”.
Leé también: Elvis Presley tendrá su propio canal de streaming
Sumo
Corría febrero de 1982 cuando Luca Prodan y compañía se encerraron en un departamento y decidieron que no iban a salir del mismo hasta tener un nombre de banda. La propuesta fue absolutamente democrática: el nombre con más votos era el ganador.
Luca Prodan, la baterista británica Stephanie Nuttal, Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y el manager Timmy Mac Kern ofrecieron sus opciones y ganó Sumo, que tiene doble significado. Por un lado refiere al deporte de lucha japonesa, pero también se asocia con algo supremo.
Babasónicos
Diego Rodríguez, más conocido como Adrián Dárgelos, fueron otros de los tantos que forjaron su nombre a través de un juego de palabras bastante particular que unen a un gurú con un dibujito animados.
Es que Babasónicos nace de una mezcla entre el gurú Sai Baba y la serie de los años 60 “Los Supersónicos”.
Lee mas en: Día Internacional del Rock: de Sumo a U2, el origen de los nombres de bandas que revolucionaron la música