Desde Comodoro, escuchanos en cualquier parte
ESCUCHAR RADIO

NOVEDADES

Bob Dylan: 10 canciones por las que vale la pena pagar 300 millones de dólares

13/12/2020


Fue la noticia musical de los últimos días. Después de casi 60 años de carrera, Bob Dylan decidió vender los derechos de todo su catálogo en más de 300 millones de dólares. Son 600 canciones que cambiaron a generaciones y que se inscriben dentro de las páginas más increíbles de la historia de la música popular.

Algún escéptico preguntará si realmente valen tanto y la respuesta no solo está en el viento, sino en dimensionar el peso de una obra que afectó lo social, lo musical y lo poético con una calidad invaluable. Para quienes todavía descreen de su talento (o no lo dimensionan), listamos diez canciones (podrían haber sido 100) que comprenden la vastedad artística del Premio Nobel de Literatura.

LIKE A ROLLING STONE

La canción de rock por excelencia fue compuesta por Dylan en un arrebato literario. En sus versos tira golpes como si fuera un boxeador en su cúspide para una generación que encontró en su música un estilo de vida. Play it fucking loud.

A HARD RAIN’s A-GONNA FALL

El tema de protesta del artista de protesta más reconocido de la historia es una relato oral de casi siete minutos que se inscribe dentro de una temática apocalíptica en tiempos donde la Tercera Guerra Mundial era una posibilidad latente.

MISSISSIPPI

Dentro de una carrera con enormes canciones de amor (”Make you feel my love”, “Love minus zero”), “Mississippi” se inscribe entre las más bellas alguna vez compuestas. Una canción que se desarma en versos superadores y que prueba la capacidad narrativa del Premio Nobel.

KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR

Una de sus canciones más reconocidas también es una de las más simples. Compuesta para la banda de sonido de la película Pat Garrett & Billy the Kid, se convirtió en estándar dentro de sus shows en vivo y en una de las más reversionadas por artistas de diferentes géneros.

THE TIMES THEY ARE A CHANGIN

Dylan se erigió como “la voz de una generación” por canciones como esta, donde sintetiza el momento de cambio social y político en los Estados Unidos posterior al asesinato de John F. Kennedy. “The Times they are A-Changin” es una canción emblema de su primera (y más política) etapa compositiva, su época de trovador, cantante de protesta y activista social.

TANGLED UP IN BLUE

Con su matrimonio en crisis, Dylan compuso su propia versión de la histeria, el dolor y la nostalgia por lo que ya no volverá. La apertura del brillante Blood on the tracks busca en el pasado, revisita sus orígenes como aspirante a compositor en Nueva York y le da una nueva voz cuando todo parecía una fotografía blureada.

KEY WEST (PHILOSOPHER PIRATE)

De su último disco Rough and Rowdy Days, el tema avanza en calma, flota en el sonido de un acordeón y le rinde tributo a la radio. Ese sonido, que lo acompaña a lo largo de todo el viaje, y que le devuelve recuerdos y anécdotas mientras la ruta cambia su gramaje hacia tonos sepia. No hay elegía ni nostalgia, sino placer por ese camino recorrido.

MOST OF THE TIME

Dylan vivió una reconversión total durante la década del ‘80 y alternó entre discos malos y mediocres. Tras participar de los Traveling Wilburys, compuso Oh Mercy, el álbum que lo volvió a poner en estado de gracia y que garantizó, con “Most of the time”, su regreso a las grandes ligas.

DON’T THINK TWICE ITS ALRIGHT

El corazón roto siempre fue un motor suficiente para Dylan. Tras distanciarse de Suze Rotolo (la mujer de la tapa de The Freewheelin), esta balada arpegiada (que parece imposible de imitar) fue la canción de despecho necesaria para curar las heridas.

JUST LIKE A WOMAN

Una balada vengativa cantada con añoranza. Compuesta en 1966, en uno de sus tantos auges creativos (quizás el mejor), esta canción sin destinataria en particular brinda la oportunidad de encarar una reflexión sobre el romance y sus consecuencias.



Lee mas en: Bob Dylan: 10 canciones por las que vale la pena pagar 300 millones de dólares

banner