Desde Comodoro, escuchanos en cualquier parte
ESCUCHAR RADIO

NOVEDADES

Andreas Kisser, de Sepultura: “Con la pandemia se cerró una ventana pero se abrieron otras diez”

29/08/2021
Andreas Kisser, de Sepultura: “Con la pandemia se cerró una ventana pero se abrieron otras diez”


El mundo se paralizó en marzo de 2020 a causa del coronavirus. De un día para el otro, se suspendieron los shows y los músicos tuvieron que cambiar su forma de vida, alejarse de los aviones, la ruta y de los escenarios. Muchos artistas buscaron otra forma de seguir conectados con sus fans. El mundo digital, las transmisiones vía streaming a través de las redes sociales fue un canal perfecto.

Los integrantes de Sepultura, histórica banda de trash metal de Brasil y con llegada al mundo, decidió no quedarse sentada como “un animal en una jaula”, según sus propias palabras, aprovecharon su inesperado tiempo libre para iniciar un proyecto que los mantuvo ocupados todo el año pasado.

De esta forma salió SepulQuarta, un segmento en el que invitaron a músicos reconocidos de todo el mundo para charlar sobre distintas cuestiones e interpretar distintas canciones del catálogo del grupo junto a ellos. “En febrero de 2020 estábamos listos para salir de gira, con nuestro trabajo. Al mes siguiente se paró todo. Tuvimos que cancelar las fechas y no sabíamos cuánto tiempo iba a durar esta pandemia”, destacó el guitarrista Andreas Kisser.

“Empezamos con un evento todos los miércoles vía online para mantener el contacto con los fanáticos y charlando entre nosotros. No teníamos más la sala para ensayar ni el camarín. Esto sirvió para mantener a la banda unida, tirando ideas, y hablando con amigos. No teníamos la idea de hacer un disco”, agregó el músico.

Al final del año pasado, los músicos se dieron cuenta que tenían un material muy interesante, con la participación de importantes invitados. “Organizamos todo para hacer un álbum con una mezcla profesional. Así fue nació SepulQuarta”, agregó el guitarrista.

Los integrantes de Sepultura posando para la cámara (Foto: prensa BMG/MarcosHermes).
Los integrantes de Sepultura posando para la cámara (Foto: prensa BMG/MarcosHermes).

Desde la seguridad de sus hogares, figuras del rock como David Ellefson, Scott Ian, Danko Jones, Devin Townsend, Matt Heafy y muchos más grabaron una pista junto al grupo para lanzarlo en CD, 2LP y todas las plataformas digitales. “Apes Of God”, con la presencia de Rob Cavestany, fue uno de los cortes. “Tuvimos la idea de tocar temas lados B de la banda, que no tocábamos hacía mucho tiempo. Lo llamamos y aceptó encantado. La tecnología nos permitió lograr algo bueno. Es un disco que no fue grabado en vivo ni en el estudio. Es algo distinto, con cada uno tocando desde su casa, en la sala o en el baño. Diferente a todo lo anterior”.

Por ejemplo, en “Mask”, tema de Kairos (2011) estuvo como invitado Devin Townsend. “Es un tema que no tocamos mucho. Él es un gran fan de Sepultura. Nuestro bajista Paulo Jr. se sorprendió al ver que tenía tanta información sobre nosotros. Es un genio musical. Lo vivimos como una charla en un camarín antes de salir a tocar”.

-¿Qué importancia tuvo la tecnología en todo esto?

– Es una nueva ventana que nos permitió estar en contacto para poder grabar los audios y videos. Hacer esto en un estudio o en el escenario hubiera sido mucho más complicado. Arreglar vuelos y hoteles para los invitados. Fue muy fácil la posibilidad de cambiar ideas. Es una herramienta nueva que puede servir para hacer colaboraciones con muy buena calidad. Los fans estaban en sus casas, no podían salir, y su participación fue fundamental para tenerlos juntos y cerca de nosotros. Este disco es para ellos.

– Son muchos años de carrera ¿Cómo cambió la pandemia a la banda?

– Tener una carrera de tantos años no fue fácil. Nunca pensé que lo sería. No importa el camino. La vida es complicada pero uno tiene que lograr las condiciones para crecer. Sepultura vive del presente, lo que tenemos en las manos hoy y este disco tiene mucho de todo eso. Ahora creamos un grupo diferente, no tenemos los escenarios, pero el fuego se mantiene encendido. Estamos en el mejor momento de nuestra historia. Tengo 52 años y me siento mucho mejor que a los 24. Crecí mucho como músico. La verdad que aprendimos muchas cosas en todo este tiempo. Con la pandemia se cerro una ventana pero se abrieron otras diez .

– ¿Cuál es tu época favorita de Sepultura?

– Son muchos años de carrera. Un privilegio. Fue como subir una escalera, pasando por distintos peldaños. Un momento importante fue cuando nos presentamos por primera vez en Rock in Rio, en el estadio Maracana, en 1991 junto a importantes bandas como Guns N’ Roses. Estábamos arrancando una etapa internacional y a tener el respeto en Brasil. Nos abrió las puertas para tocar en las radios o en los canales de difusión tradicionales. Con el apoyo del sello y de la productora nos sentimos listos para conquistar al mundo. Nos dimos cuenta que estábamos en el camino cierto.

– Una vez contaste que te volvió loco ver a Kiss en vivo, en los ‘80

– Sí, loco pero sano. Fue una revelación ese recital. Tanto en la Argentina como en Brasil era difícil ver a importantes figuras en los ‘70 y ‘80. No había internet y no tenías la posibilidad de ver muchos videos. Era una búsqueda muy intensa. Cuando tocó Queen en Brasil, en 1981, mi mamá no me dejó ir porque era muy chico. Lloré mucho. En 1983 fue distinto, fui al estadio Morumbi y fue un recital increíble. Era mi banda favorita en aquel momento. Me sentía parte de la Kiss Army. Creatures of the Night (1982) fue un disco impresionante. Ese recital me dio la certeza que quería dedicarme a la música de forma profesional.

– Formaste parte de la experiencia De la tierra, junto a músicos argentinos como Andrés Giménez y Sr. Flavio ¿Qué opinión tenés del rock en nuestro país?

– Es impresionante. Es muy triste ver que no tenemos una conexión cultural entre la Argentina y Brasil. Tenemos una rivalidad en el fútbol pero en lo cultural no. Os Paralamas do Sucesso fue la única banda que creo un puente entre ambos países. Trajo a artistas como Charly García, Fito Páez o Soda Stereo. Empecé a conocer más del rock argentina con la experiencia de De la tierra. Con Sepultura tocamos varias veces, conocíamos a ANIMAL o Almafuerte, pero a Los Fabulosos Cadillacs no. La Argentina es muy intensa y pasional. Estoy muy agradecido al reconocimiento.



Lee mas en: Andreas Kisser, de Sepultura: “Con la pandemia se cerró una ventana pero se abrieron otras diez”

banner