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Adriel Yanel, la versión de un clásico ochentoso, su forma de componer y un accidente que marcó su vocación

28/03/2021
Adriel Yanel, la versión de un clásico ochentoso, su forma de componer y un accidente que marcó su vocación


El año pasado, luego de un largo tiempo de trabajo, Adriel Yanel lanzó Cerca de mí, un trabajo fruto de la autogestión de un artista independiente. Tanto el álbum, como el tema que le da nombre, tratan sobre la magia del amor, el destino, y la necesidad de encontrar nuevos rumbos.

Esta producción, marcada por el pop, presentando melodías cargadas de romanticismo. El disco cuenta con una versión en castellano de “Surrender to Me”, de 1988, una balada poderosa interpretada por Ann Wilson (cantante principal de Heart) y Robin Zander (de Cheap Trick). La canción fue escrita por Richard Marx y Ross Vanelli.

Su infancia, en la localidad bonaerense de Ranelagh, estuvo marcada por un vínculo fuerte con la música, principalmente por la de los ‘80. Más tarde, al mudarse a la ciudad de Buenos Aires, experimento cambios que sacudieron sus canciones, componiendo sus priemros temas.

– “Ríndete a Mi” (“Surrender To Me”) es uno de tus últimos temas ¿Cómo nació la idea de hacer la versión de este clásico?

– Apareció en la banda sonora de la película de 1988, Tequila Sunrise, interpretada por Ann Wilson y Robin Zander. La descubrí en 1991 mirando el programa “Rock and Pepsi”; tenía cinco años.

Una muestra de mi admiración por el compositor estadounidense Richard Marx, un abanderado de la nostalgia de los 80′. Lo conocí en su paso por el Teatro Opera, su primera vez en la Argentina. El clip trata del deseo vivo por elegir a alguien día a día. Pero para eso se deben rever los errores del pasado y, de esta forma, poder seguir adelante.

“Ríndete a Mí” cuenta con la cooperación de Guillermo De Medio, que produjo algunas piezas musicales de David Bisbal y de Mike Oddone, sonidista de Amaia Montero, Alex Ubago y Carlos Baute. La idea de usar Spanglish fue de Jonathan Burgos, que grabó las guitarras, mezcló y masterizó el tema. Mayra Bucceri fue la encargada de registrar la voz femenina, una parte se grabó en Buenos Aires y otra en Cañuelas. Este año estamos postulados para la nominación de los Premios Gardel en la categoría Mejor Dueto / Colaboración. Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Artista Romántico – Melódico.

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“Cerca de Mi” es otro de los cortes con un ritmo más bailable ¿Cuál es el mensaje? La canción también tiene su correspondiente video ¿Cómo fue el rodaje?

– A veces vamos por un camino que no va a ningún lugar. Ese camino nos hace sentir el sol, el viento, la libertad. Pero a veces olvidamos que todos los caminos tienen un final. El mensaje tiene que ver con tomarnos el tiempo para transitar los momentos y emociones. En esta canción hay una historia personal. Aunque también me inspiraron dos películas románticas: “Votos de Amor” y “El Secreto de Adeline”.

El rodaje fue una aventura. Viajamos con el director Pedro Flores Maldonado y todo el equipo de producción a grabar en la ciudad de Rosario. Recreamos el guión de una pareja a punto de vivir un acontecimiento desafortunado. Eso lo fusionamos con el porqué de la letra y la música, que ayudaron a generar el clima que buscábamos.

– En otros de tus temas “Ficción” tiene un buen trabajo rítmico ¿Cómo podés definir tu estilo y tus influencias?

– Me defino con un estilo multifacético. Las influencias van desde la música A.O.R. de los ’80, ’90 y la de los últimos años. Algunos grupos que me marcaron y me hicieron soñar con ser músico fueron Backstreet Boys y NSYNC. También, esos latinos románticos que sonaban en la radio interpretados por Luis Miguel, Ricky Martin y Cristian Castro.

– ¿Cómo fue tu llegada a la música?

– La sangre tira, mi abuelo, Agustín Segovia era pianista, poeta, un bohemio de esos que vendían tangos por un café con leche. Mi tío abuelo también se destacó como guitarrista clásico español, considerado parte importante del movimiento moderno de la guitarra clásica. Mi llegada fue gracias a mis hermanos: Daniel, Esther y Gabriel. Mis padres también apoyaron mi inclinación e interés musical.

Tuve una infancia de amor fuerte por mi guitarra. Aprendí a tocar con Gustavo Spalletta, que también me inició en el canto. Él me enseñó de rock nacional, tango, folclore y hasta de música internacional. El profesor era del barrio y tenía un método amigable para que los niños recordasen: cada acorde era un color.

Conocí el mundo de la música con Roxette, A-ha, Depeche Mode, Billy Idol, Pet Shop Boys, Tears For Fears, Madonna y Elvis Presley. Si bien tengo mis influencias, estos artistas me despertaron el bichito del arte.

– A los 14 años sufriste un accidente que te marcó y fue un disparador para tu carrera musical

– Me cambió la vida. Es lo más parecido a que estés viendo una película y se funda la pantalla a negro. Pensaba en lo efímero que es todo ¿Por qué yo? Me embistió un camión mientras iba al colegio. En el auto viajaba mi hermano y mi cuñada, quedé paralizado y no podía respirar, ni siquiera oír por el aturdimiento. Pero si podía escuchar mis pensamientos.

Estaba precisamente ahí sin haber vivido nada, la presión y el esquema social me llevaban al mismo puerto que a la mayoría: Andá al colegio, a la universidad, búscate un trabajo, cásate. Y de repente ¡Boom!

La música me salvó de tomar decisiones apresuradas o hacer cosas de las que me hubiese arrepentido. Aprendí que el día de mañana puedo no estar y la importancia de no postergar mi destino con la música.

– Te definís como un artista independiente, tenés un sello discográfico, y apostas a la producción ¿Cómo encontrás a la industria nacional en estos tiempos?

– Sobreviviendo, adaptándose a los cambios, a los nuevos tiempos. Pero hoy además es una industria desamparada. Como comentó Diego Boris, presidente del INAMU, hace unos días a través de una comunicación oficial. No se cumple la cuota de música nacional e independiente que fija el artículo 65 de la Ley de servicios de comunicación audiovisual.

Si sos una radio grande y existe un compromiso con un sello vas a terminar gambeteando la norma para cumplirles. Y entonces tenés una industria cada vez más cerrada, para unos pocos. Y eso es malo para el arte. Y entiendo que es un negocio, que hay acuerdos, y hasta que quieran producir para una demanda. Pero también en eso se juega la calidad del arte que podemos tener. Porque si producís para una demanda que te impone ciertas tendencias más vendibles…no sos libre y entonces no se si es arte. En ese sentido me refiero a que la música no es una mercancía. El músico independiente casi no tiene espacio en un sistema así.

Cassette 90 es abrirle la posibilidad a los artistas para que puedan producir profesionalmente su música y que aún así sean dueños de su negocio. Como músico conozco las dificultades por eso la idea es facilitarles las cosas a las generaciones que se acercan, pero sin hipotecar su trabajo, ni sus sueños.

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Adriel, de chico, en su cuarto, marcado por la música (Foto: archivo personal del artista).
Adriel, de chico, en su cuarto, marcado por la música (Foto: archivo personal del artista).

– ¿Cómo trabajás el tema de la composición? ¿Una melodía te dispara una historia, una letra?

– En la composición me gusta iniciar por la melodía y luego la letra, tomando alguna referencia. No me encierro en un género en particular, la música es un viaje de épocas. Trato de tomar ideas contemporáneas y de otros tiempos para inspirarme. Podría decirse que el Pop es el estilo que elegí para expresarme, lo considero el más versátil para el artista y el público. Se puede innovar con mayor libertad.



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