Un ciberdelincuente publicó en la Web datos personales de más de 40.000 empleados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). La filtración deriva de una brecha, que no había sido revelada previamente, ocurrida a comienzos del año en curso.
El pirata informático que se atribuyó el ataque opera con el seudónimo “Department of Peace” —“departamento de paz”, en español—, una evidente referencia sarcástica al nuevo nombre que recibió el Departamento de Defensa estadounidense, ahora conocido como Departamento de Guerra.
Según TechCrunch, obtuvo los datos a través de un sistema de inicio de sesión que utiliza el organismo para que sus integrantes accedan a una red central.
Filtración de datos en el DHS: ¿qué información quedó expuesta?
El leak incluye nombres completos, cargos y datos de contacto laboral, como direcciones de correo, números de teléfono y ubicaciones de oficinas. Involucra a más de 40.000 personas que trabajan en esa dependencia del gobierno estadounidense, incluidos funcionarios de alto rango, personal de ciberseguridad y agentes de ICE, el servicio fronterizo y de inmigración en ese país.

Más de la mitad del paquete de datos corresponde a empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, señala la fuente.
“Es justo que tengamos su información”, desafió el atacante
En una nota que acompaña la filtración, el responsable de la filtración dijo: “Ellos tienen nuestra información, así que es justo que nosotros tengamos la suya”.
La cantidad de registros filtrados equivale aproximadamente a una quinta parte de todo el equipo del Departamento de Seguridad Nacional, que cuenta con cerca de 220.000 empleados.
La filtración se suma a otros ciberincidentes en dependencias gubernamentales de EE.UU.
El reciente leak se agrega a una lista de eventos similares, que también tuvieron como protagonistas a departamentos del gobierno de Estados Unidos. En septiembre, el grupo de ciberdelincuencia ShinyHunters afirmó que consiguió acceso a los sistemas del FBI y que se apoderó de información de miles de agentes del organismo.
Aquella fue la segunda brecha de seguridad en un sistema del FBI, este año. El incidente se suma al hackeo y filtración de la cuenta de correo electrónico del director de la agencia, Kash Patel, que se atribuyó una organización respaldada por Irán.
