El 17 de mayo de 2004 salió a la luz el séptimo disco de estudio de Morrissey: You are the Quarry. La primera incursión solitaria del cantante fue con Viva Hate (1988). De ahí a una catarata de discos publicados casi uno por año: Kill Uncle (1991), Your Arsenal (1992), Vauxhall and I (1994), Southpaw Grammar (1995) y Maladjusted (1997).
You are the Quarry fue el resultado de años de trabajo. Tal vez su mayor éxito solista en más de dos décadas. Morrissey volvió a posicionarse en las grandes ligas. Sólido, poético, punzante en sus críticas, y lo de siempre, la fórmula del ácido derramada a cuenta gotas entre canción y canción. Lento, suave y letal. «America is not the World», es la primera canción del disco y una furtiva mirada de la cultura estadounidense, en esos años Mozz vivía en Los Angeles. Como contrapartida a la crítica, llega «Irish blood, english heart», la declaracíon de principios que antecede a «First of the Gang to Die», el espíritu de The Smiths la melodía y riffs de guitarras.
La gira presentanción de este álbum, lo llevó por toda Latinoamérica, incluida nuevamente Buenos Aires, donde formó parte destacada del festival de rock «Personal Fest». Vestido de cura y con una sonrisa reluciente, gritando: «Come Armageddon,
come armageddon everyday is like sunday», de su disco debut en solitario y después, la poderosa «Irish blood, english heart».
Omitir
