
¿A dónde vamos? no solo es el nombre del nuevo disco de Morat sino también la pregunta que más resonó en el mundo durante los últimos 18 meses. Sin embargo, su tercer álbum está lejos de ese sentimiento de incertidumbre y retoma la senda de relaciones que van y vienen que habían profundizado en Balas Perdidas de 2018. Con colaboraciones de Danna Paola, Sebastián Yatra, Cami y Andrés Cepeda, el trabajo se planta en la vereda del pop rock de estribillos épico y refuerza la cercanía con sus fanáticos después de un tiempo de alejamiento forzado de los escenario.
En un Zoom multitudinario, Juan Pablo Villamil, los hermanos Martín y Simón Vargas Morales y Cami analizan “Simplemente pasan”, el tema que cierra el disco, y cuentan que están ansiosos por subirse juntos a cantar la canción. En el camino, Morat comenzó su tour europeo a sala llena, un reencuentro que se hizo desear casi un año y medio.
-¿Consiguieron bajar el nivel de ansiedad ahora que salió el disco y comenzó la gira?
-Juan Pablo: La ansiedad no bajó nada (risas). Nos tiene demasiado emocionados. Es una cosa completamente distinta pero es volver tocar otra vez las canciones. Hay tantas que no pudimos sentir realmente de la interacción en vivo que es muy loco. Nos hace falta eso y tenemos presión de la buena.
-¿En qué etapa del disco nació “Simplemente Pasan”?
-Simón: Apareció en la primera tanda de canciones. El mismo día que se “¿A dónde vamos?” se compuso “Simplemente pasan”. La primera y la última. Nuestro proceso suele ser hacer muchas canciones y después ir descartando.
-Juan Pablo: Queríamos que el disco saliera con una colaboración tan potente como con Cami. Es la canción que viene a cerrar el proceso de este disco.
-Cami: Somos amigos y no hubo intermediarios, como cuando te lo acerca la disquera. Fue un ‘ey, ¿qué onda, lo hacemos?’. Justo esos primeros meses estuve en una y no podía grabar las voces, pero cuando las terminé, me sentí tan bien. El tema tiene mucho para ofrecer, es simple pero muy rico. Grabamos el video en Colombia y fue lindo porque hacía mucho que no los veía y los extrañaba.
-Es un disco que no se plantea profundizar en el sentimiento pandémico.
-Juan Pablo: La idea es distraer a la gente. El disco se llama así porque en parte es una pregunta que nos llevamos haciendo estos dos años, pero queríamos que los temas se alejaran de la pandemia porque ¡qué pereza cantarle a eso!
-Simón: La gente oye todo el día, todo el tiempo, sobre eso y es un tema muy depresivo.

-¿La pausa obligada los llevó a poder poner en perspectiva el éxito de estos años?
-Simón: Suena cliché pero no tienes en claro lo que tienes hasta que ya no está. Para nosotros fue un descanso necesario y nos forzó a pensar el privilegio que tenemos de vivir de dar conciertos y que la gente las cante y las salte.
-¿Hubo una revalorización del entretenimiento a través del encierro?
-Cami: Para los artistas y el público fue un impacto saber que estábamos restringidos para tener momentos catárticos. Uno va a un concierto a hacer catarsis, no a tomarse un café. Afecta socialmente muchísimo y no vamos a ver el impacto hasta dentro de un par de años. Nosotros ganamos teniendo esto.
-Más allá de hacer las canciones, tienen que realizar determinadas acciones para darle apoyo y que rankeen, ¿cómo conviven con el trabajo externo que conlleva la música?
-Martín: Encontramos la manera de entender ese tipo de dinámicas y la pandemia nos hizo darnos cuenta de las interacciones valiosas que generamos. Es un tema de cómo lo percibimos. Más que lograr una dinámica para que a la canción le vaya mejor, para nosotros se hizo muy evidente que para la gente que oye nuestra música son cosas de valor. Son momentos donde sienten que se conectan con el artista que les gusta.
-Juan Pablo: Hasta hace poco no éramos dados y nos costaba trabajo, pero pienso que cada artista tiene una responsabilidad de dar un contenido que no sea basura, que realmente tenga valor. Cuando hay una convicción de que lo que uno hace es bueno, está bien. Si hacemos algo es porque realmente queremos hacerlo.
Lee mas en: Morat se pregunta “¿A dónde vamos?”: colaboraciones con Yatra y Cami, la conexión con sus fans y la necesidad de escribir fuera de la pandemia