“A veces a uno se le olvida el proceso detrás de una canción, son muchas piezas y con “Casualidad” todo fluyó de una manera muy bonita”, le dijo Sofia Reyes a La Viola desde Costa Rica, donde se fue a pasar unos días de vacaciones antes de volver a encarar la rutina de un segundo semestre de regreso a la normalidad. Esa normalidad que se extrañó durante 18 meses y que para la estrella pop mexicana significa un nonstop de actividades, entre lanzamientos, entregas de premios y la concreción de tres álbumes distintos en los que viene trabajando.
Acaba de presentar “Casualidad”, un featuring junto a Pedro Capó, que en pocos días se convirtió en un hit con millones de reproducciones en plataformas digitales y pasó por #AfterLive, el ciclo de entrevistas del Instagram de La Viola, para hablar sobre el envión creativo que vivió en cuarentena, su proceso compositivo y lo tangible de millones de clicks.
-¿Cuánto empujó la creatividad la pandemia?
-Me considero bendecida porque tuve tiempo de frenar un poco. Sentía que estaba muy en el día a día, pero me hacía falta estar en mi cuarto, remodelar mi espacio, estar con mis plantas. Se volvió una etapa donde estuve muy conmigo y empecé a conocerme más. Fueron dos años de mucha creatividad, escribí muchísimo.
-¿Cómo nació la idea de invitar a Pedro Capó a colaborar en “Casualidad”?
-Lo conocí hace tres años y siempre quedamos en hacer música. Estábamos presentes aquí y allá, pero no coincidíamos. Le mandamos la canción y Pedro me escribió un mensaje por instagram hermoso y largo, donde me decía que esa canción resonaba mucho con él. Fue muy bonito y me dio buena vibra, entonces le mandé a mi equipo para que lo hagamos.
Nathy Peluso presentó “Mafiosa”, su nuevo sencillo en clave salsa
-¿Cuánto influye en un artista tener una contraparte a la hora de hacer una canción?
-He estado en varias situaciones diferentes, algunas vienen de un lugar muy personal, como ahora con Pedro, y otras que no conectan a ese nivel pero que terminan ahí. Lo que sé es que cuando tengo una canción y me viene una persona a la mente es importante que le guste el tema y conecte realmente. Yo te puedo decir ‘quiero hacer una canción con Camilo’ pero no le voy a mandar cualquier canción, sino la que sienta que sea genuina. Es importante escuchar con cada canción quién va a ser.
-Hace unas semanas entrevisté a Thalia y me contaba la frescura que le aportaste a “Tick Tock” y cómo se nutría de nuevos artistas.
-Eso habla mucho de su humildad, porque es Thalia y tiene muchos años en esto. Siempre estoy abierta a recibir e inspirarme de artistas de todo tipo, aunque estén empezando o tengan muchos años de carrera. Nadie es más que nada, todos tenemos nuestro camino.
-Venís de lanzar singles durante los últimos tres años, ¿qué tenés preparado para el nuevo disco?
-Muchos de los sencillos, incluido “1, 2, 3”, van a formar parte de este disco. Es un chapter (capítulo) de tres años que fue muy bonito pero que necesito cerrar ya. Estoy en una etapa creativa muy fuerte, todos los días estoy grabando cosas, y creo mucho en el momento. Quiero sacar este álbum, cerrar el chapter, y ponerme con el próximo, que es un álbum de baladas que arranqué en cuarentena y es muy diferente, muy vulnerable y bonito que me emociona muchísimo; Y también estoy con un tercer álbum para el próximo año. Quiero sacarlo en el momento posible.
-¿El disco de baladas es una fotografía del momento?
-Uno siempre siente que las canciones no están listas, pero hay un momento de soltarla y que salga. Estoy aprendiendo a hacer eso, no aferrarme tanto.
Paul McCartney reflexiona sobre varios clásicos de los Beatles en el tráiler de su serie documental
-Te fuiste adaptando a la lógica del lanzamiento de singles para que cada canción tenga su relevancia, que no haya ningún relleno.
-Es algo que no sé explicar, pero lo sentís, no hay canciones de relleno para nada. Prefiero que el álbum esté más chiquito a tener algo que no me movilice. Todas son especiales.
-¿Cuánto dimensionás los números gigantes de las plataformas? ¿Dónde ves lo tangible en medio billón de reproducciones?
-No dimensiono, no sé cuánto es. Es loco porque empezás a comparar con uno mismo. “1, 2, 3” tuvo 600 millones, que no se dimensionarlo. No lo entiendo, no sé cuánto es. Pero después tengo otra canción con 10 millones y no me gusta caer en el ‘tiene solo 10 millones’. Cada canción nace y llega donde tiene que llegar.
-¿Pero no te genera una presión a la hora de un lanzamiento?
-Tuve esa presión muy fuerte entre “1, 2, 3” y “R.I.P”, que me tardé un año y medio en sacarlo porque sentía presión de que lo que fuera a sacar no fuera un éxito; Y fue un tiempo muy difícil para mi, pero me llevó a aprender que no va por ahí, que no tengo que poner mi energía en eso. Hago las cosas porque amo crear música y quiero que sea desde el amor y la honestidad. Para mí eso es el éxito, poder crear desde mi lugar.
Lee mas en: Sofia Reyes no para: estrena un feat con Pedro Capó, prepara tres discos y habla sobre la presión del click