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Bob Marley y su legado en la música argentina

11/05/2021
Bob Marley y su legado en la música argentina


Murió Bob Marley” tituló la revista Pelo, en su primera página, en el número de junio de 1981. Y agregó: “Aunque las informaciones relacionas con la enfermedad de Bob Marley, el más conocido e influyente de los músicos de reggae, indicaban cierta gravedad en su estado, nadie sospechaba que sus días estaban contados”, leyeron miles de jóvenes sorprendidos por la trágica noticia.

En uno de sus párrafos, el informe sostuvo que las primeras versiones que circularon fue después de un recital que dio el músico en el Madison Square Garden de Nueva York, en el mes de septiembre de 1980. “Ocho meses más tarde, después de un largo periplo por sanatorios y hospitales de todo el mundo, varios tumores terminaron con con la vida del cantante”.

Noticia de la muerte de Bob Marley en la revista Pelo.
Noticia de la muerte de Bob Marley en la revista Pelo.

También, la nota de la revista Pelo describió que Marley fue internado secretamente en un hospital de Alemania Occidental, donde trataron de salvarle la vida con un riguroso tratamiento que duró tres meses. “Todo había sido en vano. Pocos días antes de morir estaba viajando a Miami donde viven su esposa y su madre; pero allí al poco tiempo fue nuevamente internado”.

“Marley fue el más popular y con más hits de un movimiento que despertó curiosidad . Para la revista Pelo, Marley siempre fue una de las figuras “premium” por su música, su ideología y mensaje pacifista. Además, creo que la aparición de The Police con su mix de punk y reggae potenció el interés”, le contó a La Viola Juan Manuel Cibeira, periodista y secretario de redacción de la recordada revista especializada.

La muerte de Marley (recorte de diario Clarín)
La muerte de Marley (recorte de diario Clarín)

Conocíamos el reggae de artistas como Jimmy Cliff y Eddy Grant, aunque no eran musicalmente tan parecidos. Los discos de Marley empezaron a llegar y editarse a medida que el fenómeno de su música se fue haciendo incontenible. Himnos como ‘No Woman No Cry’ y ‘I Shot The Sheriff’, gentileza Eric Clapton, tuvieron cientos de versiones en todo el mundo”, agregó Cibeira.

El periodista contó que empezó a escuchar las canciones de Bob Marley a mediados de los ’70. “Era una época muy dinámica a nivel artístico y todo el tiempo surgían nuevas tendencias. Además, parte de la curiosidad estaba impulsada por el tema de la marihuana, tabú en esa época, y el proselitismo que Marley hacía de ella. También estaba el tema de los rastafaris, otra cuestión rara aún para el rock”.

Más allá de los medios especializados, la noticia de la muerte del ícono del reggae tuvo su espacio en otros medios gráficos como el diario Clarín. “Aunque las informaciones relacionas con la enfermedad de Bob Marley, el más conocido e influyente de los músicos de reggae indiciaban cierta gravedad en su estado, nadie sospechaba que sus días estaban contados”.

Y completó la crónica: “Tal vez lo más notable sea que más allá de su militancia religiosa y política es reconocido por todos los partidos políticos de su país como un auténtico representante de la canción de Jamaica. ‘No Woman No Cry, es posiblemente su temas más conocido incluido en el repertorio de cantantes de todo el mundo y “I Shot The Sheriff” uno de los éxitos más nuevos versionado por el guitarrista Eric Clapton”.

Su influencia en la música argentina

Desde principios de los ‘80, un poco de la mano de la new wave, este estilo jamaiquino llegó al país. Lo podemos encontrar en canciones de Los Abuelos de la Nada, como en “Tristeza de la ciudad” o en “Chalaman”. Otros de los grupos que adoptaron cierta sonoridad del reggae fueron Alphonso se Entrega. Sumo también lo fusionó con el rock del post punk.

A mediados de dicha década, aparecieron propuestas más marcadas por este estilo como Los Pericos, La Zimbabwe Reggae Band y Los Cafres, estos dos últimos más cercanos al “root”.

Para Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres, la influencia de Bob Marley es muy fuerte. “Una lírica tan potente, tan sutil y tan en la cara a la vez. Musicalmente es impresionante. En su trabajo podemos estudiar su orquestación, la línea de bajo, la batería. Se rodeó de músicos increíbles”.

“Uno puede discutir que no entendemos el idioma o los modismos locales, pero compartimos tantas cosas con los jamaiquinos. Es tan universal el sonido de las canciones que a veces no se necesita entender la letra. Es como que su música se reflota por épocas y recobra una magnitud que parece insospechada; cada vez crece más”, agregó el artista sobre la figura de Marley.

Para Marcelo “Chelo” Delgado, cantante y guitarrista de La Zimbabwe (en los ’80 llamada La Zimbabwe reggae band) la música de Marley representa una de las mas grandes expresiones artísticas dentro de la historia contemporánea. “No solo por el hecho musical, la particularidad y exquisitez de su música, sino por la carga social que tiene sus letras, su mensaje, y su actitud de divulgar se convirtió en un comunicador de la problemática social política y racial”.

“Marley – continúa- encendió las alertas y mucha gente se hizo eco de su mensaje. Siempre mostró en sus temas un montón la realidad que pasaba y pasa en el mundo. El gran peso que carga más allá de su valor artístico, tiene que ver con el costado social y político. También hay una gran cuota de cultura religiosa y filosófica”.

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Para el cantante de La Zimbabwe fue uno de sus grandes maestros tanto en el reggae como en la música en general. “Nunca hubiera imaginado una línea de bajo si no fuera por Marley. En los ’80, cuando arrancamos varios grupos, fue nuestro máximo referente que nos permitió con el tiempo llegar a otros artistas”.

El artista sostuvo a La Viola que su música pegó fuerte en la Argentina. “Fue una influencia notable para muchas generaciones y para músicos que se nutrieron no solo del reggae. Es un referente para muchos tipos de música, más allá de su imagen en una remera estampada. Hay un montón de cuestiones mas profundas”.

Cuando Nompalidece se formó allá por 1996, Marley ya era -desde hacía más de una década- una de las figuras más influyentes del reggae a nivel mundial. Con la publicación de Legend, –poco tiempo después de su muerte- Bob pasó de músico virtuoso a fenómeno planetario. La placa más vendida del género llegó a todos los países.

En Argentina, jóvenes curiosos como Néstor Ramljak fueron influenciados por los sonidos rastafaris al punto, que tras escucharlo decidió que lo suyo sería la música, hoy lidera desde hace 25 la banda que está pronta a sacar su nuevo material.

Fue el flechazo, el solista por el cual quise tener una banda, aprendiendo sus canciones en mi guitarra criolla e investigando sus letras me abrió una puerta a un mundo que aun abrazo. Lo admiro mucho”, le contó a La Viola Néstor al referirse a su ídolo.

Sobre la influencia de sus canciones en el país, el músicos sostuvo: “Creo que el impacto que tuvo Marley en la música nacional, fue moderado, muchos llegaron tarde a descubrirlo. Pero, en los ’80 hubo una explosión de bandas que generaban en su repertorio canciones en formato de reggae”.

“Legend fue un disco sumamente importante para la difusión del género”, sostuvo Sergio Colombo de Natty Combo y saxofonista de Los Fundamentalitas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña al Indio Solari. Tenía 9 años cuando murió Marley y su música atravesó su historia.

“Este aniversario me trae recuerdos de cómo llegó a mi vida. Yo tenía 14 años y ‘Three little birds´ fue de los dos primeros reggae que escuché en mi vida. Después un amigo me prestó en vinilo el disco Leyenda”, recordó Colombo.

Sobre las sensaciones que le produjo el encuentro con esos sonidos jamaiquino, el músico rememoró: “Me produjo algo en el cuerpo el tema de sentir esa libertad, ese sabor a playa estando aún en un día nublado, esa es la magia que tiene el reggae.

Su recuerdo en el 40 aniversario de la muerte de Marley, Colombo se refirió a su trascendental influencia: “Le llegó a las bandas argentinas y a las de todas partes, es el artista número uno que dio Jamaica. el poder que tiene su música está más que vigente que nunca y así seguirá por siempre”.



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