A lo largo de más de 25 años, Pez supo construir alrededor de sus discos una identidad propia dentro del rock nacional. Cultores (y deudores) del sonido primal de comienzos de los ‘70, se inscriben en una lógica de poner las canciones por encima de todo. Puestos a revisitar su historia el próximo 12 de junio en el Estadio Obras, Ariel Minimal habló de cara a este show en #AfterLive, el ciclo de entrevistas en vivo en Instagram de La Viola.
-¿Cómo crees que va a ser el reencuentro en Obras?
-Nosotros no paramos nunca de tocar, pero no en un lugar así. Es una fecha especial porque no vamos a estar presentando puntualmente un trabajo nuevo, que ya lo tenemos grabado igual, pero sí lo que vamos a hacer es presentar la banda. Festejarnos a nosotros mismos tocando canciones de todos nuestros discos.
-No debe ser fácil armar un show que tenga un concepto alrededor de tantos discos.
-Se nos ocurrió, como para tratar de ordenar la situación, agarrar una canción por disco. Al principio dije ‘agarremos la mejor de cada álbum’ pero no nos poníamos de acuerdo en cuál era (risas). Vamos a tocar los temas nuevos, porque “Cuarentena blues”, que salió hace un par de meses, pensé que iba a quedar antiguo porque habla de confinamientos y permisos para circular, pero mirá lo pifiado que estaba.
-Para el disco nuevo compusiste canciones a través de los encuentros virtuales en Instagram. ¿Cómo surgió la experiencia?
-En un par de vivos mostré la melodía y se me ocurrió que hiciéramos una letra entre todos. Yo hacía la fonética de la sílaba y la gente respondía con frases. De ahí elegí las que armaban mejor la escalera y salieron dos temas, que se llaman “Ajo” y “Colección de pesadillas”.
“El sueño del pibe”: homenaje a Diego Maradona en clave de tango
-A lo largo de estas más de 20 canciones se puede ver la coherencia de la obra que, por más que difiera en estilos, el discurso continúa vigente.
-No se si es algo a destacar porque para nosotros es natural, porque yo escribo sobre lo que veo, lo que siento y lo que me pasa, y las canciones acompañaron el devenir de los años. No hay canción de Pez que no la quiera cantar porque ya no me representa; Quizás pasa con la música pero no tengo ningún pero con las letras porque siento que sigo parado atrás de lo que canté toda la vida.
-¿Qué lugar de pertenencia encontraron en la independencia?
-Fue un modo de hacer las cosas, el que encontramos nosotros. Nunca tuvimos un plan, fue siempre paso a paso, centímetro a centímetro. Se fue dando natural.
Murió Rodolfo García, baterista de Almendra y Aquelarre: la historia de un pionero de nuestro rock
-¿Te sentís cómodo con el lugar que tiene el rock corrido del mainstream?
-Hay música para todos. Decir que el rock murió me parece una estupidez para generar títulos. Yo escucho desde mi casa un montón de garages con pibes ensayando y mientras eso esté vivo, el rock está vivo, no necesita estar en primera plana ni primero en ventas. Yo no necesito estar en primera plana y sentirme observado para existir, sí necesito tener algo para decir.
Lee mas en: Pez anticipa su show en Obras: “No hay canción que no me represente”