Desde Comodoro, escuchanos en cualquier parte
ESCUCHAR RADIO

NOVEDADES

Streaming: la salvación de la industria musical en tiempos de pandemia

31/12/2020


Fue un año distinto y jamás imaginado. En marzo, con la llegada del coronavirus al mundo, la industria musical experimento un cambio en su normal funcionamiento. Nada fue igual. Se cancelaron las giras, se apagaron los equipos y las luces sobre los escenarios, y los artistas tuvieron que buscar una nueva forma para estar cerca de su público.

Con el paso de los meses, ante la incertidumbre de los músicos, la transmisiones se convirtieron en una herramienta vital. Las familias experimentaron una nueva normalidad, con un fuerte repunte de las redes sociales y la llegada de varias plataformas videollamadas y reuniones virtuales, la tecnología fue un pilar importante para nuestra vida.

Aunque ya tiene sus años de historia, todo indica que el streaming llegó para quedarse. Figuras internacionales y también las emergentes se sumaron a esta idea, con el impulso de las redes sociales, donde pudieron difundir sus creaciones y lograr un feedback con sus seguidores. Solo necesitaron de una buena conexión, aunque los primeros intentos no fueron muy buenos.

Cada persona, desde su casa, con un dispositivo móvil o una computadora tuvo la posibilidad de disfrutar de sus artistas favoritos. Hay algunos ejemplos sobre este “boom”. Los números no mienten; según publicó la agencia Efe, BTS pudo recaudar más de 28 millones de euros en octubre tras reunir a cerca de 1 millón de espectadores en sus dos conciertos online pagos mientras “Studio 2054”, que Dua Lipa ofreció en noviembre rompió esas cifras al superar los 5 millones de visitas. Artistas de distintos géneros como Kylie Minogue, Justin Bieber o Alejandro Sanz se sumaron a la iniciativa.

Coronavirus: «One World Together at Home» logró una recaudación millonaria

“One World, Together at Home”, bajo el control de Lady Gaga, fue uno de los primeros megaconciertos online contra el coronavirus, con la participación de importantes figuras como Paul McCartney, Chris Martin, Elton John, Los Rolling Stones y J Balvin, entre otros. La transmisión se dio en simultáneo en todo el mundo y tuvo como presentadores a Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Stephen Colbert. Una suerte de remake del histórico recital solidario Live Aid.

Cómo fue la experiencia en la Argentina

En nuestro país también hubo lugar para este tipo de eventos con los ya tradicionales Quilmes Rock y Cosquín Rock. A su vez, figuras del rock nacional tuvieron un primer intento de mostrar su música a través de las redes sociales. Fito Páez fue una suerte de precursor dentro de la materia. El viernes 20 de marzo, hizo su primer streaming en cuarentena desde la intimidad de su casa. El rosarino repaso parte de su gran obra junto a su piano.

Rock en tiempos de aislamiento: Fito Páez, en vivo por La Viola

Pocos días después, Pedro Aznar se sumó a la iniciativa compartiendo lo mejor de su repertorio a través de sus redes sociales, con cerca de 65 mil personas conectadas. Sobre la experiencia que le dejó esta pandemia y el parate de la industria musical, el músico le contó a La Viola: “Me dio la posibilidad de no moverme tanto. Desde los 16 años que estoy en constante movimiento, viajando con la música que es algo que me fascina. Me inspira para componer y se volvió una filosofía de vida. Pasar seis meses al año de gira es una constante en mi vida desde muy jovencito”.

Y agregó: “Todo esto lo estoy viviendo lo puedo describir como una antigira. Es un periodo creativo en donde la música está absolutamente presente. Trabajo con colegas, pero sin moverme de mi casa. Sigo en contacto con mucha gente y recibo su cariño con mensajes y videos que me mandan. Estamos aprendiendo una nueva forma de comunicación. Es una bendición que contemos con todas estas herramientas”.

Ciro Martínez, comprometido con la iniciativa de no salir de casa para evitar que el brote del coronavirus se expanda, tuvo su primer streaming a pocas horas de anunciada la cuarentena donde transmitió por redes algunas versiones de temas de Los Piojos con dos de sus hijos, hizo un divertido tutorial para hacer asado y hasta debutó como entrevistador. Ese primer encuentro virtual fue visto por miles de fanáticos que celebraron la dedicación y el compromiso del artista con el aislamiento.

El cantante dedicó “Civilización”, un clásico de la banda del Palomar, a los profesionales de la salud. Antes de empezar a cantar el tema, dijo: “Es para todos los profesionales de la Argentina que ahora se la están jugando y están poniendo en riesgo también a sus familias”. Y reflexionó: “Se la están jugando como muchas otras veces, mi hermana es médica y se de lo que hablo y mi papá, fue medico”.

Los artistas, los técnicos, los asistentes, los agentes de prensa, los productores, los mánagers, los fotógrafos, el personal de seguridad, pasaron momentos difíciles, cargados de incertidumbre por el cese de los eventos. La transmisión de los shows online fue una importante fuente de trabajo.

Coronavirus: la crisis en la industria de la música afecta a 500 mil personas en la Argentina

Ana Poluyan, vicepresidenta de la Asociación de Mánagers (ACMMA ) que trabaja con Los Pericos, le contó a La Viola a mediados de abril que en el país hay 2000 boliches donde se toca música en vivo, sin contar las salas y los teatros. “Todos ellos tienen empleados que han dejado de trabajar. Es urgente que se tome alguna medida que contemple nuestra labor”, agrega. En la mayoría de los casos, debido a los vericuetos de la actividad musical, muy pocos aplican para recibir el beneficio anunciado para los monotributistas.

Desde ACMMA trabajaron en un relevamiento durante cuatro años y el resultado arrojó que en la industria local trabajan 500 mil personas.

Los Pericos, en La Viola: «Los recitales vía streaming van a ser un estilo más de show»

Juanchi Baleiron, cantante y guitarrista de Los Pericos, brindó un panorama sobre los shows online a cara al futuro. “Me parece que todo esto es una oportunidad de hacer del streaming un estilo de show, no una única forma: va a haber el típico show en vivo, el de festival, el de teatro, el de boliche, el hitero, el recital de culto, y también el recital de streaming especial con entrada paga”. Recordemos que a la banda tuvo que cumplir con la cuarentena a mediados de marzo, al llegar de su gira por los Estados Unidos y México,

Kapanga no dudó en sumarse a la propuesta y sorprendió con sus “night show”. Con un formato de programa televisivo, la banda repasó sus 25 años de carrera, interactuó con sus fans y sumó algunos invitados. “¿Volveremos?”, se preguntó el Mono en una charla con La Viola. “Es tan incierto el futuro. Todavía estoy esperando que alguien hable de las personas que trabajamos en los espectáculos. El virus no tiene fecha de vencimiento y no podemos programar sobre cosas inciertas. Nadie te llama para tocar. Creo que todos vamos a volver con hambre de escenario. No sé si será una normalidad como la que conocíamos. El abrazo será un lujo. Una muestra de cariño no tiene valor económico. Hoy cada abrazo y beso cuesta un millón de dólares”.

Coronavirus: Kapanga pasa la cuarentena entre discos, herramientas, libros y amores perros

En los últimos meses aumentaron los números de shows bajo esta modalidad y arrancaron las primeras experiencias con público presencial. A fines de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires aprobó los recitales para 500 personas al aire libre. “Los eventos culturales podrán realizarse en la medida en que se pueda garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de cuatro metros cuadrados por persona”, indicó el documento.

Los artistas deberán ubicarse a 1,5 metros de distancia y usar barbijo y no sé permitirá la interacción con el público. En todos los casos, las entradas deberán adquirirse de forma virtual y con anticipación. El control de los tickets se hará en el ingreso, donde se tomará la temperatura y se mostrará el código QR desde el celular. La primera experiencia fue el festival Sonoriviera con la participación de figuras como Vicentico, Emmanuel Horvilleur, Conociendo Rusia, Bandalos Chinos, Airbag y Soledad.

El streaming llegó para quedarse y se convirtió en una variante, una posibilidad más para disfrutar de un show a la distancia.

Los antecedentes del streaming

La historia de las retransmisión se remonta a la década de 1920 con el sistema Muzak, del inventor estadounidense George O. Squier. Una transmisión y distribución de señales a través de las líneas eléctricas. La primera intención fue de difundir música, pero la infraestructura eléctrica de la época y el hecho de que la radio comercial había iniciado por esa época bajaron al proyecto.

La idea del streaming tuvo sus primeros pasos en la década del ’90. El 18 de noviembre de 1994, los Rolling Stones transmitieron en directo y de forma gratuita 20 minutos de su concierto en el estadio Cotton Bowl de Dallas, esto como parte de la promoción de la difusión a través de pago por evento que tendrían por la cadena Showtime.

Un poco antes, en junio de 1993, la banda estadounidense Severe Tire Damage hizo algo parecido a sus majestades satánicas al transmitir en vivo 90 minutos del show que brindaron en Palo Alto.

Una de las primeras experiencias en el país fue en 1997, con el recordado último concierto de Soda Stereo que se preparó para seguirlo vía internet. La enorme cantidad de visitas (más de 100 mil conexiones) superó todas las expectativas. La banda había desarrollado una red de 18 servidores por toda Latinoamérica, pero no soportó la gran demanda de los fans.



Lee mas en:
Streaming: la salvación de la industria musical en tiempos de pandemia

banner