Independiente volvió a perder a una de sus figuras en pleno campeonato: Kevin Lomónaco fue transferido al Elche de España. El Rojo cerró la negociación en los últimos minutos del mercado de pases español y se quedó sin uno de sus titulares en medio del Torneo Clausura, donde pelea por la clasificación a las copas y los playoffs.
La operación contempla la cesión definitiva del 80% de los derechos económicos de Lomónaco que pertenecían a Independiente. Según informó oficialmente el club, el acuerdo alcanzado con el club español asciende a US$5.500.000 netos por todo concepto. Sin embargo, no todo ese dinero quedará en las arcas del Rojo.
Una parte fundamental del acuerdo está vinculada a Iván Marcone. El club de Avellaneda mantenía una importante deuda con Elche por la incorporación del mediocampista en 2022.

La transferencia de Lomónaco contempla la condonación de esa deuda. Además, el Rojo conservará el 20% de los derechos económicos del defensor ante una futura venta.
En la negociación también apareció Red Bull Bragantino, que posee el 25% de los derechos económicos del defensor y, por lo tanto, tendrá participación en la operación.
Además, Independiente mantiene una deuda con el club brasileño por la compra de Lomónaco y existe un reclamo ante FIFA por el incumplimiento de los pagos.

Los números de Lomónaco en Independiente
Desde su llegada al club, el defensor se convirtió en una pieza fundamental de la defensa y uno de los futbolistas más importantes del plantel.
Lomónaco disputó 88 partidos con la camiseta de Independiente, convirtió dos goles y aportó dos asistencias.

Sus buenas actuaciones también le permitieron ser convocado por Lionel Scaloni a la Selección argentina en 2025, aunque no llegó a sumar minutos.
Independiente perdió a tres titulares en pocos días
La salida de Lomónaco se suma a otras dos bajas importantes que sufrió Independiente en los últimos días. El equipo conducido por Jadson Viera también se desprendió de Gabriel Ávalos y Maximiliano Gutiérrez, dos futbolistas que venían teniendo protagonismo en el equipo.
Ávalos dejó el club para continuar su carrera en Olimpia de Paraguay, en una operación vinculada a una deuda que Independiente mantenía con el delantero y a obligaciones relacionadas con la incorporación de Facundo Zabala, por lo que no recibió dinero.

Por su parte, Gutiérrez fue transferido al Dinamo de Moscú por US$7.000.000. Independiente tenía el 50% de los derechos económicos del chileno, mientras que la otra mitad le pertenecía a Huachipato.
Parte del dinero que le corresponde al Rojo será destinado a cancelar la deuda que mantiene con el club chileno.
Así, en pocos días, el Rey de Copas perdió a tres futbolistas que tenían participación en el equipo titular, en un momento clave del campeonato.
Ante este escenario, Viera deberá encontrar soluciones dentro del plantel y darle mayor protagonismo a varios juveniles mientras la dirigencia continúa trabajando para cubrir los puestos que quedaron vacantes. Independiente todavía cuenta con dos cupos para incorporar jugadores y tendrá tiempo hasta este miércoles a las 18 para utilizarlos.
Lee mas en: Independiente perdió a otra de sus figuras en pleno campeonato: Kevin Lomónaco se fue al Elche
