Desde Comodoro, escuchanos en cualquier parte
ESCUCHAR RADIO

NOVEDADES

En 1812, Belgrano se refugió en un fuerte de Salta de más de 300 años que fue un cuartel y refugio clave por la Independencia

02/11/2026


A solo 30 kilómetros de la ciudad de Salta, en pleno valle de Siancas, se levanta una de las construcciones más antiguas y emblemáticas del país: el Fuerte de Cobos. Rodeado de árboles y caminos rurales, este edificio de adobe, tejas y balcones de madera fue testigo de los años más intensos de la lucha por la Independencia.

Detrás de su apariencia sencilla, el fuerte guarda más de 300 años de historia. Por sus habitaciones pasaron figuras como Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y Juan Martín de Pueyrredón, además de otros protagonistas de la gesta independentista.

Leé también: En 1810 funcionaba una estancia ganadera en Buenos Aires: dos siglos después, la zona alberga un parque nacional de 3040 hectáreas

El paso de Belgrano y los héroes de la Independencia

El Fuerte de Cobos ocupó un lugar estratégico en la defensa del norte argentino. Su ubicación, cerca del Camino Real y sobre una ladera que domina el valle, permitía vigilar el movimiento de tropas y mercancías, y controlar uno de los accesos más importantes al valle de Lerma.

Manuel Belgrano llegó a Cobos en dos momentos clave: el 26 de agosto de 1812, durante la retirada del Ejército del Norte tras el Éxodo Jujeño, y el 15 de febrero de 1813, pocos días antes de la Batalla de Salta. En ambas ocasiones, el fuerte funcionó como refugio y punto de reorganización para las fuerzas patriotas.

El lugar también fue escenario de encuentros históricos. En junio de 1816, Güemes y Pueyrredón se habrían reunido para coordinar la defensa del norte frente al avance realista. Además, por sus habitaciones pasaron otros líderes como Eustoquio Díaz Vélez.

Manuel Belgrano usó este lugar como un punto de reunión importante (Foto: Imagen generada con IA).
Manuel Belgrano usó este lugar como un punto de reunión importante (Foto: Imagen generada con IA).

De puesto colonial a cuartel de la Guerra Gaucha

Los orígenes del fuerte se remontan al período colonial, cuando fue conocido como Nuestra Señora de Santa Ana. En 1690 adquirió formalmente el carácter de fortificación y, por su posición estratégica, fue considerada la “llave de la ciudad” de Salta.

En 1772 se estableció una posta en el lugar, lo que convirtió a Cobos en un punto clave para las comunicaciones coloniales y el transporte de correspondencia. Durante las guerras revolucionarias, esa infraestructura resultó fundamental para los ejércitos patriotas y realistas.

Durante la Guerra Gaucha, el fuerte fue utilizado como cuartel por las milicias de Güemes, que desde ahí vigilaban los caminos y atacaban los suministros españoles. Su ubicación, cerca de una bifurcación del Camino Real, permitía controlar tanto el acceso a Salta como la ruta hacia Jujuy.

Leé también: En 2004 hundieron un buque militar de 113 metros en el océano: 22 años después alberga más de 250 especies

Una construcción colonial que se mantiene en pie

El cuerpo principal del Fuerte de Cobos presenta una planta rectangular, con dos grandes habitaciones en la planta baja comunicadas por un zaguán. Una escalera exterior lleva al piso superior, donde se encuentran más habitaciones abiertas a balcones de madera techados.

La estructura combina adobe, piedra, madera y tejas, reflejando las técnicas constructivas coloniales. El diseño respondía tanto a las necesidades de alojamiento como a la función defensiva que debía cumplir.

En el dintel de la entrada todavía se puede ver una inscripción que recuerda una restauración realizada en 1733, prueba de su larga historia y de las sucesivas adaptaciones que sufrió a lo largo de los siglos.

En 1941, el Fuerte de Cobos fue declarado Monumento Histórico Nacional en reconocimiento a su valor arquitectónico y a su papel en la historia argentina.

Se puede visitar en la actualidad (Foto: Instagram - @patrimonioculturaldesalta).
Se puede visitar en la actualidad (Foto: Instagram – @patrimonioculturaldesalta).

Aunque hoy sus balcones ya no vigilan tropas ni sus habitaciones alojan soldados, sus muros siguen conservando la memoria de los días en que fue refugio y cuartel de los héroes de la Independencia.



Lee mas en: En 1812, Belgrano se refugió en un fuerte de Salta de más de 300 años que fue un cuartel y refugio clave por la Independencia

banner