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Cómo comenzar tu colección de vinilos

28/11/2020
Cómo comenzar tu colección de vinilos


A principios de la década del ’10 empezó dentro de la industria de la música un “regreso a los orígenes” en términos de formato. Con la caída de las ventas de los cds por la llegada de la piratería y las bibliotecas digitales, un nicho de compradores y cultores del vinilo se empezó a hacer escuchar cada vez con más fuerza.

Casi como una obligación ante la demanda, se volvió a producir a gran escala el vinilo, que había sido muerto y enterrado a principios de los ‘90. El disco es un producto que aporta fidelidad a la escucha, sensación de “objeto” y una devoción total a quienes se mete de lleno en el culto. La gran contra es que es un formato -en la Argentina- caro y que requiere de ciertas normas para no caer en una baja reproducción que afecte a la obra.

Vinilos en una batea de disquería (Foto: AFP/ Justin Sullivan).
Vinilos en una batea de disquería (Foto: AFP/ Justin Sullivan).

El equipo para reproducir

Es sencillo: si vas a pagar un disco, lo importante es que tengas el elemento para reproducirlo de la mejor manera. Para esto, no tenés que volverte loco y pagar miles de pesos en un equipo de alta fidelidad y un tocadiscos japonés, sino que alcanza con seguir un par de cuestiones claves para favorecer al sonido.

Un buen tocadiscos

Lo primero y principal, supongo que ya te habrás dado cuenta, es conseguir una buena bandeja de vinilos. Existen diferentes opciones a precios variados, pero lo más importante es saber que, compres una nueva o una usada, la bandeja necesita ser de transmisión directa. ¿Qué significa esto? Que adentro tiene un motor que ayuda a que la reproducción del disco sea más efectiva, carecen de piezas mecánicas que entorpecen la reproducción y favorece a que no se estropeen los vinilos conforme avanzan las reproducciones.

Este tipo de bandejas, grandes y robustas (reducen la vibración), traen un brazo mecánico de metal, que potencia el nivel de sonido y logra que el impacto de la púa sobre los surcos sea menor. A ese brazo le podés regular el peso que ejerce sobre la bandeja para que no le hagan daño a tus discos.

El sintoamplificador

Para lograr la mejor reproducción, necesitás un buen sistema de audio. Los sintoamplificadores de los ‘80 y los ‘90 (quizás tengas uno “durmiendo” en la baulera de la abuela) se consiguen a un buen precio y son ideales para mejorar la experiencia. Esos reproductores tienen la función “phono”, que es donde vas a tener que enchufar tu tocadiscos para lograr la conexión.

En caso de que tengas un minicomponente sin función “phono”, vas a tener que comprar un preamplificador que se conecta directo a la toma “auxiliar” del equipo.

La pua

Prestá atención porque esto es importante. La pua es el alma mater de tu reproducción. Una mala pua o una gastada van a estropear tus discos y van a lograr que termines desencantado con el formato por su mala reproducción. Las buenas cápsulas (varían entre los 5 y los 8 mil pesos, actualmente) van a conseguir que le saques mejor provecho a tus discos.

Los discos

Ahora sí, una vez que ya te equipaste, llega el momento más angustiante: decidir qué comprar. Seguramente ya tengas en mente los primeros clásicos, pero hay toda una variedad de ediciones que puede hacer que te marees. Las ediciones nacionales suelen ser más económicas que las importadas, pero las diferencias de sonido son notorias por la calidad de la impresión.

Los discos hechos en 180 gramos (ediciones nuevas) garantizan la fidelidad en su reproducción, pero tienen un sonido más compacto. Las ediciones de los ‘60, ‘70 y ‘80 suelen tener un audio orgánico y con mejor cuerpo que da la sensación de cercanía con el estudio de grabación.

De cualquier manera, es importante no frustrarse ante el avasallamiento de la oferta, elegir en base a lo que te gusta y no caer en ofertas irrisorias por un disco fabricado hace cincuenta años.



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